Arabia Saudí se prepara para admitir que Khashoggi murió bajo su custodia, según medios de EE UU

EFE / 20MINUTOS.ES

Muerte del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi

Arabia Saudí planea reconocer que el periodista Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas, murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado saudí en Estambul, informaron este lunes medios de comunicación estadounidenses.

Según la cadena de televisión CNN, el Gobierno saudí está preparando un informe que admitirá que planeaban interrogar a Khashoggi y llevárselo a Arabia Saudí, pero que el periodista fue asesinado por agentes que actuaron sin el visto bueno del reino y que pagarán por lo que hicieron.

El diario The New York Times, por su parte, indicó este lunes que la versión que pretende difundir Riad consiste en que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aprobó el interrogatorio de Khashoggi o incluso su aprehensión y traslado a Arabia Saudí, pero un funcionario de inteligencia saudí «trágicamente incompetente» frustró ese plan.

De acuerdo con el periódico, ese funcionario al que se culpará del asesinato del periodista es un amigo del príncipe heredero saudí.

El rotativo neoyorquino cita a una persona familiarizada con los planes de Riad, mientras que la CNN atribuye su información a dos fuentes que no identifica.

El paradero de Khashoggi, un reportero saudí crítico con Riad que vivía en Washington desde hacía un año, se desconoce desde que el pasado 2 de octubre entró en el consulado saudí en Estambul por cuestiones burocráticas.

Trump envía a Pompeo

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, envió este lunes a Arabia Saudí a su secretario de Estado, Mike Pompeo, pero puso en duda la implicación del reino árabe en la desaparición y posible asesinato de Khashoggi, un tema que ha complicado su cercana relación con Riad.

Trump conversó este mismo lunes con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, sobre la desaparición de Khashoggi. «Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudí, que niega cualquier conocimiento de lo que pueda haber ocurrido ‘a nuestro ciudadano de Arabia Saudí», escribió Trump en su cuenta de Twitter, en aparente referencia a una declaración del monarca sobre Khashoggi.

«Dijo que están trabajando estrechamente con Turquía para encontrar una respuesta. ¡Voy a enviar inmediatamente a nuestro secretario de Estado para que se reúna con el rey!», agregó Trump.

Poco después, el Departamento de Estado confirmó en un comunicado que Pompeo viajaría a Riad, y recordó que Trump «ha pedido una investigación abierta sobre la desaparición» de Khashoggi, que escribía para el diario estadounidense The Washington Post.

Trump aseguró que había ordenado a Pompeo «ir a otros lugares si es necesario» para esclarecer el caso de Khashoggi, y medios turcos adelantaron que podría visitar Turquía tras su parada en Riad.

Alianza a prueba

El caso del periodista desaparecido ha puesto a prueba la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudí, un país que Trump convirtió en el destino de su primer viaje al extranjero como presidente y al que defendió en su disputa diplomática con Catar.

Por eso, Trump parecía este lunes reticente a asignar cualquier culpa a Riad, y subrayó varias veces que el monarca saudí había «negado firmemente» cualquier implicación en la desaparición del reportero.

«[El rey] realmente no sabía [qué pasó]. Quizá, y no quiero meterme en su mente, pero me sonó como que quizá estos podrían haber sido asesinos por cuenta propia, quién sabe. Vamos a tratar de llegar al fondo [del asunto] muy pronto», señaló Trump ante los periodistas antes de embarcar en su helicóptero rumbo a Florida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *