Amnistía denuncia que Egipto usa bombas de racimo en el norte del Sinaí

EFE

  • Las Fuerzas Armadas egipcias están inmersas en una ofensiva «antiterrorista» en la península.
  • Las bombas de racimo están prohibidas internacionalmente por sus efectos indiscriminados.
  • En el Sinaí tiene su base la filial egipcia de Estado Islámico, Wilayat Sina.

Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que las Fuerzas Armadas egipcias han utilizado bombas de racimo, un tipo de arma prohibida internacionalmente por sus efectos indiscriminados y de largo plazo, en la ofensiva que llevan a cabo desde hace un mes en el norte de la península del Sinaí.

El ejército difundió el pasado 21 de febrero un vídeo en Twitter en el que afirmaban que «elementos terroristas» colocaron artefactos explosivos improvisados en el terreno, aunque la organización analizó la cinta y comprobó que se trata de carga sin explotar de submunición de racimo MK-118 lanzada por aviones egipcios.

«Las afirmaciones de que estas armas fueron plantadas por miembros de grupos armados simplemente caen por su propio peso», aseguró en un comunicado la directora de campañas de AI para el Norte de África, Nayia Bunaim.

Bunaim justificó esa declaración asegurando que «el vídeo muestra un tipo de munición fabricado en EE UU que sabemos que posee el ejército egipcio y que solo puede desplegarse desde ciertos aviones que sabemos que se usan en la Fuerza Aérea egipcia».

El análisis realizado por expertos en armas de AI sobre la submunición de racimo Mk 118, que se muestra en el vídeo, revela que está en buenas condiciones y que el número de serie todavía es claramente visible, lo que sugiere que la submunición se ha lanzado en operaciones recientes, dice el texto.

Centenares de pequeñas bombas

Las bombas de racimo se abren en el aire y liberan centenares de pequeñas bombas sobre un área equivalente a un campo de fútbol, y muchas de estas submuniciones, a menudo, no detonan y permanecen sin explotar durante años lo que representa una amenaza una vez que termina el conflicto, apuntó la organización.

«Este nuevo vídeo confirma nuestros peores presagios, que las Fuerzas Armadas egipcias están utilizando bombas de racimo en el norte del Sinaí. Esto muestra una horrible indiferencia por la vida humana y el derecho internacional», indicó Bunaim.

Asimismo, llamó a Egipto a que deje de usar estas armas «inmediatamente y destruir todas las existencias», y que «todos los Estados que suministran armas a Egipto, incluido EE UU, suspendan inmediatamente las exportaciones».

El pasado 9 de febrero, cuando comenzó la operación —bautizada como Sinaí 2018— para «limpiar» las zonas en las que se encuentran los focos «terroristas», el Ejército publicó otro vídeo donde AI confirmó, según sus análisis, que aviones egipcios llevaban como carga bombas de racimo.

En el Sinaí tiene su base la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico, Wilayat Sina, que se ha hecho fuerte en la zona en los últimos años.

En la región rige un estado de exclusión militar, por lo que los medios de comunicación no pueden acceder al lugar y no se pueden verificar las informaciones facilitadas por el Ejército o Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *