Alertan del alto coste del cuidado de ancianos en España y el Reino Unido

EFE

Pareja De Ancianos Paseando

Los gobiernos locales y regionales de España y el Reino Unido están entre los mas expuestos en la Unión Europea (UE) a «presiones crediticias negativas» por el alto coste que supone el cuidado de unas poblaciones cada vez más ancianas, alertó este lunes la agencia de calificación Moody’s.

En un informe que analiza el impacto de esa tendencia en diez países de la UE, España y el Reino Unido aparecen como los dos más afectados «a pesar de que su gasto en esos servicios, en términos de porcentaje del PIB, está en la media, o por debajo de la media, de la Unión Europea», señala la firma.

«Su alto nivel de responsabilidad fiscal y su limitada flexibilidad fiscal hacen que los gobiernos locales y regionales de el Reino Unido y España estén más expuestos a presiones crediticias negativas», agrega la agencia.

Moody’s calcula que las personas mayores de 65 años representarán más del 29% de la población de la Unión Europea en el año 2070, frente al 19% en 2016, mientras que los mayores de 80 años serán dentro de medio siglo el 13% de los ciudadanos. «El coste de proveer cuidados a largo plazo supondrá un reto cada vez mayor para los gobiernos europeos a medida que sus poblaciones vayan envejeciendo», señaló en una nota la vicepresidenta de la agencia, Zoe Jankel.

El informe de Moody’s dice que el cuidado de ancianos en la mayoría de países europeos se proveía antes «de manera informal y gratuita, por parte de las familias y los amigos, y ocasionalmente a través organizaciones caritativas y voluntarios».

«Al haber más mujeres en el mercado laboral, una expectativa de vida más alta y un incremento de la complejidad en las discapacidades, se ha creado la necesidad de proveer cuidados de manera más formal, tanto a través del sector público como del privado», agrega la agencia de calificación de riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *