Destacado

Al menos 2 muertos en Gaza en una nueva jornada de protestas

EFE

Dos palestinos han muerto este martes en la franja de Gaza por disparos del Ejército israelí, en una nueva jornada de protestas en conmemoración de los 70 años de la Nakba (Catástrofe, en árabe) que para los palestinos supuso la creación del Estado de Israel en 1948, según informaron fuentes médicas palestinas.

Las protestas de este martes están siendo minoritarias en comparación con las 40.000 personas que, según cifras del Ejército israelí, se congregaron el lunes en las inmediaciones de la valla que divide Gaza e Israel. Las autoridades palestinas declararon este martes una jornada de luto y de huelga general y en Gaza miles de personas acudieron a los funerales de las 60 personas que perdieron la vida en los disturbios del lunes, entre ellos una niña de ocho meses, al parecer muerta por inhalación de gases lacrimógenos, y que terminaron finalmente con enfrentamientos.

En la primera jornada de protestas, la más mortífera en la Franja de Gaza  desde la intervención militar israelí de julio-agosto de 2014, resultaron heridas o con algún tipo de lesión unas 2.700 personas, de las que más de un millar lo fue por impacto de bala o metralla por disparos del Ejército israelí, que usó munición real y métodos de dispersión de masa contra los manifestantes y advirtió que no permitirá disturbios cerca de la divisoria. El lunes se dieron manifestaciones por la denominada Gran Marcha del Retorno y también por la inauguración de la embajada de EE UU en Jerusalén, lo que supone un reconocimiento de la soberanía israelí de la ciudad, contrario al consenso internacional.

El Ejército israelí aseguró que al menos 24 de los fallecidos del lunes eran “terroristas”, mientras que el Ministerio de Interior de Gaza, controlado por el movimiento islamista Hamás, afirmó que diez de los fallecidos eran miembros de sus fuerzas de seguridad.

Comercios y colegios cerrados

Jerusalén. Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este amanecieron con los comercios cerrados, los colegios, universidades y guarderías sin clases y las instituciones públicas paradas en señal de duelo y para marcar 70 años del comienzo del exilio, desposesión y desarraigo del pueblo palestino. El Comité Superior de Seguimiento de la Comunidad Árabe en Israel también ha llamado a una huelga general y en las ciudades árabes entro de Israel en protesta por lo que denominan “la masacre” del lunes en Gaza y por el aniversario de la Nakba.

Israel asegura que mantiene reforzadas sus fuerzas en la frontera con la Franja para evitar ataques a la valla e infiltración en su territorio. La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, manifestó a la radio militar que Gaza estaría tranquila si se derriba el régimen de Hamás, al que denominó “una organización terrorista asesina que ha tomado el control de la Franja”.

Respuesta internacional

Turquía y Sudáfrica llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv, y finalmente el primero terminó expulsando al embajador de Israel en respuesta a la represión, mientras que Estados Unidos, que elogió la “contención” de Israel durante los disturbios, Australia y Alemania responsabilizaron de las muertes al movimiento islamista Hamás. El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá lo sucedido en una reunión solicitada de urgencia por Kuwait en nombre de los países árabes.

Federica Mogherini, por su parte, Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, aseguró que lleva pidiendo durante meses una investigación independiente sobre los hechos en Gaza pero “no en las últimas horas, sino desde que comenzaron los problemas”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*