Destacado

Al menos 13 muertos por las inundaciones en el sur de Francia tras el temporal de lluvia que deja Leslie

EFE

Las inundaciones que desde la pasada madrugada asolaron el departamento francés del Aude (sur) con trombas de agua de hasta 350 litros por metro cuadrado provocaron la muerte de al menos 13 personas en diversas localidades en torno a la ciudad de Carcasona,traslas fuertes lluvias que han caído en una amplia región del sur de Francia fronteriza con España por efecto del paso de la tormenta Leslie.

Según las informaciones ofrecidas por Protección Civil, la localidad más afectada fue Trèbes, donde hubo seis muertos y donde el río Aude experimentó una crecida de casi siete metros, algo que no se producía desde 1891. Alrededor de 1.000 personas, de los 1.800 de la localidad de Pezens, al noroeste de Carcasona, fueron evacuadas esta mañana con carácter preventivo ante el riesgo de que una presa se desbordara.

El portavoz del Ministerio del Interior, Frédéric de Lanouvelle, señaló en la emisora “France Info” que hay 740 bomberos y militares movilizados, así como siete helicópteros. El primer ministro, Édouard Philippe, que ejerce de forma interina las funciones de titular de Interior, indicó hoy a la prensa que viajará esta tarde a la zona para “aportar todo el apoyo del Estado a las víctimas”.

El frente de lluvia se traslada esta tarde hacia el departamento de Hérault, con capital en Montpellier, según los servicios meteorológicos, que advierten de que hasta que finalice mañana el fenómeno de gota fría en la región, en algunos puntos se podrían acumular hasta 400 litros por metro cuadrado.

Ciudades incomunicadas

Alain Thirion, prefecto del departamento de Aude, informó hoy en unas declaraciones al canal “BFMTV” de las muertes e insistió en que las lluvias continúan y que hay medio centenar de localidades incomunicadas por cortes en las carreteras. En su cuenta de Twitter, el prefecto había informado durante la madrugada que ya habían caído en el departamento más de 180 litros por metro cuadrado. 

Agregó que todas las escuelas y liceos estarán hoy cerrados, que no habrá transporte escolar, y pidió a los ciudadanos que eviten cualquier desplazamiento. Igualmente, la línea de tren que comunica Narbona y Carcasona está actualmente fuera de servicio.

El departamento de Aude se encuentra desde esta pasada noche en alerta roja por el paso de la tormenta tropical Leslie, que después de haber atravesado la península Ibérica llegó al sur de Francia de madrugada. 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*