14 marroquíes condenados a prisión por manifestarse con una bandera española

EFE

Bandera española en el estadio marroquí

Catorce jóvenes marroquíes que participaron en una manifestación con una bandera española mientras gritaban contra su país han sido condenados a penas de entre uno y diez meses de cárcel en firme, según ha informado su abogado, Yaber Baba.

Los jóvenes, de entre 18 y 23 años, hinchas del equipo local Moghreb, se manifestaron el pasado 28 de septiembre por las calles de Tetuán antes y después del partido de dicho equipo, en protesta por la muerte de una vecina de la ciudad a causa de los disparos efectuados por la Marina Real contra una patera en la que la joven viajaba clandestinamente a España.

En la marcha, que terminó con algunos actos vandálicos, cientos de jóvenes se manifestaron con gritos como «El pueblo quiere renunciar a su nacionalidad» o «Viva España», y una parte de ellos exhibió la enseña nacional española.

Finalmente, el Tribunal de Primera Instancia de Tetuán condenó el pasado miércoles a diez de ellos a un mes de prisión firme y 500 dirhams (45 euros) de multa, y a otros cuatro a diez meses y a la misma multa, por los delitos de «ultraje a la bandera nacional y a los símbolos nacionales», «manifestación no autorizada» y «daños a bienes públicos y privados».

Además, otros cinco implicados en los hechos, menores de edad, están siendo juzgados por los mismos cargos en otro proceso separado.

El deporte como escenario de protestas

El pasado lunes, un tribunal de Agadir (suroeste de Marruecos) había absuelto a cuatro jóvenes por unos hechos parecidos, aunque en su caso solamente se consideraba el delito de «ultraje a la bandera», ya que habían exhibido dos banderas españolas, sin gritos añadidos, durante otro partido de fútbol.

La exhibición de banderas españolas en los estadios del norte del país por parte de los hinchas de fútbol no es nueva, pero en esta ocasión ha estado acompañada de eslóganes contra Marruecos, en un contexto de descontento social y de una multiplicación exponencial de intentos de huida del país en pateras.

En este ambiente, los estadios se han convertido en tribunas improvisadas de contestación política, y en sus gradas han comenzado a escucharse canciones y lemas de contentido claramente crítico con la policía, el Gobierno y la autoridad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *