Destacado

Xi defenderá la apertura del mercado chino en un foro comercial

SHANGHAI. El presidente chino, Xi Jinping, inaugura el lunes en Shanghái un foro sobre importación con el que China busca mostrar la apertura de sus mercados, a pesar de las crecientes críticas que aseguran lo contrario y la guerra comercial con Estados Unidos.

Según los organizadores, más de 3.000 empresas extranjeras de 130 países, incluido Estados Unidos, así como naciones de Europa y Asia, expondrán sus productos ante potenciales compradores chinos en la China International Import Expo.

Entre las empresas presentes en la feria estarán General Motors, Ford, Microsoft, Samsung, Walmart y Tesla.

Se espera que Xi pronuncie un discurso el lunes por la mañana para inaugurar el evento, al que asistirán varios jefes de gobierno, como los primeros ministros de Rusia, Dimitri Medvedev, y Pakistán, Imran Khan.

Según Xi, esta feria demuestra que China está dispuesta a reducir su enorme superávit comercial con otros países, aunque no se sabe si anunciará nuevas iniciativas comerciales o de liberalización en Shanghái.

Varios actores reclamaron a China en vísperas de este foro que dé pasos para mejorar las normas del juego en el mercado interno, que según algunos críticos está manipulado para beneficiar a los negocios chinos.

Grupos de presión empresarial de Estados Unidos y la Unión Europea, así como los embajadores de Francia y Alemania en Pekín, pidieron la semana pasada a China que use este foro para anunciar cambios concretos.

Varias empresas extranjeras se quejaron sobre una serie de políticas preferenciales que benefician a las compañías chinas. También denunciaron el requerimiento de que las firmas extranjeras formen empresas conjuntas con socios chinos, las transferencias forzadas de tecnología, violaciones desenfrenadas de propiedad intelectual y varias medidas restrictivas.

Algunos extranjeros miran este foro con escépticismo. Washington desdeñó el encuentro al no enviar representación de alto nivel, y pidió a China que cambie las “injustas” prácticas comerciales.

No obstante, el atractivo de China sigue siendo fuerte y desde Estados Unidos llegarán a la cita gigantes como Facebook –que está bloqueado en China– y Google –que se fue del país hace años debido a la censura y los ciberataques.

Ambas firmas estarían buscando nuevas formas de acceder al enorme mercado que representa China.