Vietnamitas construyen primer parque industrial de Cuba

Justo cuando la administración de Donald Trump arrecia el embargo contra Cuba, los vietnamitas clavan pica en Flandes y se convierten en el primer concesionario del megapuerto y zona industrial del Mariel, la mayor apuesta económica del gobierno cubano.

Los concesionarios son empresas de servicios que preparan la infraestructura para el resto de los inversionistas del enclave industrial del Mariel, ubicado 45 km al oeste de La Habana.

“El gobierno de Vietnam le da mucha prioridad a este proyecto”, dijo el ministro de la Construcción, Pham Hong Ha.

Por su parte el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, aseguró que es “de gran satisfacción para la parte cubana que esta primera concesión se se haya otorgado a una empresa vietnamita”.

Se trata de Vimariel, filial de Viglacera, un pujante consorcio de Vietnam especializado en proyectos inmobiliarios, que ya construyó 11 parques industriales en su país, donde trabajan 200 inversionistas extranjeros.

Viglacera comenzó hace cuatro décadas como una empresa estatal de esa nación socialista asiática, pero según sus directivos, se abre cada vez al capital privado y extranjero.

El parque industrial Vimariel tiene 156 hectáreas y espera atraer inversionistas en producción de muebles sanitarios, vidrio, células fotovoltaicas, alimentos, materiales de la construcción, aparatos eléctricos y electrónicos y maquinarias.

Su misión será “proyectar, construir, invertir, administrar y explotar la infraestructura de un parque industrial en esta zona”, explicó Malmierca, y añadió que “podrá traer no sólo a otras empresas vietnamitas interesadas (…) sino también a otros potenciales inversionistas extranjeros”.

Mariel consta de un megapuerto construido con financiamiento brasileño, en el que ya pueden atracar buques Panamax de 5.100 TEU y 12 metros de calado. En una segunda fase podrán hacerlo barcos de 13.000 TEU (medida de capacidad de carga de un contenedor de 20 pies).

De ese mismo puerto, en 1980, se produjo un éxodo masivo marítimo hacia Estados Unidos, de 135.000 cubanos.

En torno al puerto se fomenta una amplia zona industrial de 465 km2 y donde ya hay 42 proyectos de inversión aprobados, en distintas fases, tres de ellos de Vietnam.

“Para el tercer trimestre de 2019 entregaremos las primeras áreas con todas las infraestructuras”, dijo Tran Anh Tuan, presidente de la junta de directiva de Vimariel.

Los cubanos miran con interés las reformas económicas de Vietnam, país visitado por el presidente Miguel Díaz- Canel a inicios de este mes.

El proyecto Vimariel “es muestra fehaciente del carácter especial y estratégico de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Malmierca.