Destacado

Ven positivo norma DGII elimine ITBIS a comisión que pagan inversionistas en fondos de inversión

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se encuentra actualmente recibiendo las opiniones del público en general sobre la modificación de la norma 05-13, la cual busca eliminar el Impuesto Sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a las comisiones que pagan los inversionistas a las Administradoras de Fondos de Inversión.

Aunque los fondos de inversión han estado creciendo en la República Dominicana, a pesar de la aplicación del ITBIS y del impuesto 1.5 x 1,000, hay varios expertos en la materia que consideran como positivo el paso de la DGII para la modificación de esta norma.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), Santiago Sicard, manifestó que es muy relevante que la DGII, en consonancia con la importancia que el gobierno da a los instrumentos de desarrollo del país, actualice su regulación y de al servicio de administración de fondos de inversión el carácter de servicio financiero que les corresponde.

“Y les otorga la exención de ITBIS sobre la comisión de administración, beneficiando a miles de inversionistas en el país”, expresó el ejecutivo.

El valor de los activos bajo administración de los fondos de inversión cerró en julio de este año en más de RD$50,000 millones (USD$1,016 millones), equivalentes aproximadamente al 1.20% del PIB del país.

De acuerdo a la Adosafi, el crecimiento del número de cuentas activas, que ya alcanzan 17,766, son el reflejo de que cada vez más inversionistas encuentran en los fondos un mecanismo interesante de inversión para solucionar sus necesidades y propósitos financieros.

Siendo así y luego de que la DGII apruebe la norma que elimina el ITBIS a la comisión que pagan los inversionistas a las administradoras de fondos de inversión, el mercado podría crecer aún más, según las explicaciones del analista financiero Federico Castillo, quien entiende que con esa medida la gente se motivaría aún más para invertir.

“Cuando la gente tiene más dinero en los bolsillos consume más y eso le conviene al Estado e impacta más el impuesto sobre la renta hacia las empresas y ahí es que está el gran dinero del Estado porque hay un dinamismo económico mayor”, expresó.

Sin embargo, Sicard entiende que se debe seguir trabajando en el entendimiento de estos importantes mecanismos de inversión por parte de la DGII, ya que según afirma, todavía se obliga a que sus usuarios deban pagar el Impuesto de Transferencia y Cheques al aportar recursos a cualquier fondo y suscribir cuotas como si se tratara de una compra en la que existe cambio de beneficiario real de los recursos.

“En primer lugar, el aporte de dichos recursos para la suscripción de cuotas, técnicamente, no hace parte de una compra en la que cambian de beneficiario real, pues estos son aportes que dentro de cada fondo quedan identificados a nombre específico de cada aportante”, precisó.

Además, el presidente de la Adosafi resaltó que la Ley 249-17 del Mercado de Valores, en su opinión, con la intención de procurar desarrollar el mercado de valores e incentivar su positivo impacto sobre la economía y la sociedad, acertadamente en su artículo 331 indica que las transacciones electrónicas realizadas con valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores no están sujetas al impuesto sobre emisión de cheques y transferencias bancarias.

“Así que las transacciones con fondos de inversión inscritos en dicho Registro deberían encontrarse exentas del impuesto. Este impuesto termina representando un alto costo y una barrera de entrada para el inversionista de corto plazo”, indicó.