Turismo de Salud mueve más de RD$8,000 MM al año en el país

SANTO DOMINGO. Nuevos proyectos de inversión se abrieron en la República Dominicana en el sector turismo de salud en el marco del IV Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, organizado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y por la firma de comunicación y Relaciones Públicas, AF Comunicación Estratégica.

Aunque no se dio una proyección de la inversión, los proyectos que se presentaron durante el almuerzo ofrecido por los organizadores fueron:

1. Hotel del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS)

2. Médico Express

3. Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE)

4. COPRA: Hospital en Naco para Remodelar y Convertir en Proyecto

de Turismo Médico

5. COPRA: Terrenos Monte Llano para Comunidad de Retirados

“Esta actividad se desarrolló con el propósito de ofrecer actualización y oportunidades de negocios a todo el sector o a toda la cadena de valor que involucra al turismo de salud y bienestar”, dijo a Diario Libre Amelia Reyes Mora, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y Bienestar.

Precisa que a pesar de que el turismo de salud tiene décadas practicándose en el país, la República Dominicana ha tenido un buen posicionamiento en un corto plazo, debido a los esfuerzos de promoción de destino que se ha realizado.

“La confianza que existe en el país ha permitido que nuevas inversiones se estén desarrollando. En el pasado congreso anunciamos un grupo de inversiones y ya muchas se han hecho realidad como en el caso de Internacional Medical Group (IMG) que se inauguró en Punta Cana. Vemos la oportunidad de seguir creciendo el turismo de salud”, explicó la ejecutiva.

Asegura que para ser competitivos se debe seguir elevando los estándares, precisando para que para que un centro pueda ofrecer los servicios de turismo de salud debe contar con una serie de parámetros, entre ellos cumplir con todos los requerimientos locales de habilitación del Ministerio de Salud Pública, pero también, necesita diferenciarse y contar con un departamento internacional que pueda ofrecer los servicios al turista.

“Se debe contar con un departamento que maneje varios idiomas para poder tener contacto y ese servicio cálido que ofrezca una experiencia excepcional al paciente y el centro debe lograr las acreditaciones internacionales”, indicó Amelia Reyes Mora.

En el congreso, donde participaron representantes de más de 15 naciones, el director del Consejo Nacional de Competitividad informó que la República Dominicana ocupa el puesto cinco en la industria de turismo de salud en América Latina, con la atención de entre 30 a 35 mil pacientes en 2017. La información está contenida en el primer estudio de Competitividad en Turismo de Salud.