Trump redobla su proteccionismo ante preocupación por efectos sobre EE.UU.

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, redobló ayer su defensa de la necesidad de imponer aranceles al acero y al aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), Canadá y México, a la par que crece la preocupación ante los efectos económicos de las represalias anunciadas.

En el Congreso, influyentes legisladores republicanos como Kevin Brady, presidente del comité de la Cámara Baja encargado de temas comerciales, y el senador Orrin Hatch, presidente del comité financiero del Senado, no ocultaron su inquietud y desagrado con las medidas proteccionistas.

Hatch remarcó, en un comunicado, que “los aranceles a las importaciones suponen un alza de impuestos a los estadounidenses y tendrá dañinas consecuencias para los consumidores”.

Mientras que Brady afirmó que el Gobierno de Trump deberá acudir “al Capitolio para ofrecer respuestas sobre el daño indiscriminado que estos aranceles están causando” a las empresas estadounidenses.

Ajeno a estas críticas, Trump cargó hoy contra Canadá, uno de los principales afectados por los aranceles, ya que es el mayor exportador de acero a Estados Unidos.