Supermercados Nacional busca mejorar genética del ganado dominicano

SANTO DOMINGO. Con la finalidad de mejorar la base genética de la ganadería en el país a un corto y largo plazo, Supermercados Nacional dio a conocer la creación de una finca genética donde se está produciendo por primera vez en la República Dominicana la raza de ganado Brangus.

“Brangus es una raza de ganado originaria de los Estados Unidos. Esta raza tiene una composición genética de 33.67 % de raza Brahman y un 66.3 3% de raza Angus. Esta combinación da como resultado una raza que une los rasgos y características superiores de la Angus como productora de carne de calidad de excelencia, condiciones de alta eficiencia de producción, fertilidad y conformación carnicera, mientras que la Brahman le aporta la adaptación al trópico, altas temperaturas, humedad y rusticidad, entre otras”, informaron los ejecutivos del Centro Cuesta Nacional y su marca Supermercados Nacional.

En la finca Monte San Francisco de Supermercados Nacional, ubicada en La Estancita en Jarabacoa, se encargan de producir los embriones Brangus de alta calidad genética, con lo que aseguran que el público notará “la gran diferencia” a la hora de consumir el producto final.

“Nuestros Brangus son ejemplares certificados, pertenecientes a la Asociación Americana de Brangus Negro, ABBA (American Black Brangus Asociation) y cada uno de nuestros toros, vacas, novillas y crías cuentan con pedigree”, expresan los ejecutivos del Grupo CCN.

El presidente ejecutivo de CCN, José Miguel González Cuadra, al encabezar un recorrido en la finca junto periodistas de diferentes medios, indicó que lo que están haciendo es convenciendo a los ganaderos de que hay que dar este paso, pero también entiende que hay que seguir insistiendo con las autoridades dominicanas con relación al tema del saneamiento, enfatizando que no se puede tener una ganadería amplía y grande y poder exportar si no se cuenta con saneamiento.

“Cuáles son los problemas de los controles que hay en los tratados de libre comercio, que nos agarran por el tema de saneamiento, entonces, ahí es que el Gobierno sí va a tener que poner mucho más esfuerzos en el tema de saneamiento porque es donde vemos que hoy es la gran barrera que tenemos, pero esto les dará mayor rendimiento a los ganaderos, le vamos a pagar mejor precio y vamos a sustituir parte de esa carne que está viniendo importada”, expresó el ejecutivo.