Sequía impidió sembrar 41,500 tareas tabaco cosecha 2018-2019

El director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), Juan Francisco Caraballo, informó que la prolongada sequía apenas permitió la siembra de 77,500 tareas de tabaco de las 119,000 tareas que se habían programado para la temporada 2018-2019. Esto significa que se sembró 65 % de lo que se pronosticaba, es decir, 41,500 tareas menos de lo estimado.

La crisis del agua ha llevado a las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos a restringir las nuevas siembras agrícolas ante el bajo nivel de las represas.

El tabaco es uno de los rubros agrícolas que mejor se han exportado en los últimos años. Caraballo dijo que los envíos tabacaleros a mercados extranjeros han desplazado a las ventas de los rubros más tradicionales como el café, el cacao y el azúcar. De tal manera, la exportación de tabaco ya representa casi 50 % de las divisas que anualmente recibe el país por despachos agrícolas al exterior.

El director ejecutivo de Intabaco dijo en una entrevista a Diario Libre que en el año 2018 las ventas del tabaco en rama y de los cigarros ascendieron a US$846 millones.

“Las ventas de cigarros elaborados a mano y a máquina a los mercados de Estados Unidos, Europa y otras naciones del mundo fueron de 7,874 millones de unidades al finalizar el 2018, una cifra que esperamos superar ahora si mantenemos la calidad de nuestro tabaco”, subrayó Caraballo.

Precisó que desde Intabaco se implementan programas específicos no solo para aumentar la calidad del producto, sino para lograr una mayor rentabilidad para los más de 4,000 cosecheros que hay en todo el país.