Se requiere más que el esfuerzo actual para subir exportaciones

SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas han estado muy activas desde hace aproximadamente un año para aumentar las exportaciones nacionales, las cuales llegaron a su punto récord en el 2012 cuando alcanzaron los US$3,434.6 millones, monto que no incluye la minería ni las exportaciones desde las zonas francas.

El interés del Gobierno ha sido tan evidente en los últimos meses, que hasta ordenó la creación del Comité para la Coordinación de Políticas para el Desarrollo Productivo y las Exportaciones, en la que varias instituciones, encabezadas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Consejo Nacional de Competitividad, discuten junto a organizaciones del sector privado la agenda para impulsar la producción y las ventas.

Pero además, el 2018 fue denominado por el Poder Ejecutivo como “Año de Fomento de las Exportaciones”.

Todo esto se realiza a sabiendas de que desde aquel punto récord, las exportaciones nacionales han venido cayendo en picada hasta el año 2016 y, aunque en el 2017 volvieron a subir, ni siquiera estuvieron cerca de los más de US$3,000 millones que se alcanzaron en el año 2011.

Viendo este panorama, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, así como el economista Pavel Isa, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), saludan que ya el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) haya anunciado la apertura de su banca de segundo piso para canalizar recursos a través de Entidades de Intermediación Financiera a sectores y actividades de la cadena exportadora dominicana.