Rey malasio se baja el sueldo conmovido por donativos contra deuda pública

BANGKOK. El rey de Malasia, el sultán Muhammad V, anunció hoy que se bajará el salario un 10 por ciento tras declararse “conmovido” por las donaciones a un fondo creado por el nuevo gobierno para hacer frente a la deuda pública del país.

El ministerio de Finanzas creó a finales de mayo el Fondo para la Esperanza y apeló al patriotismo de la ciudadanía para que hiciera contribuciones para ayudar a sanear una deuda que cifró en 1 billón de ringgit (unos 250,000 millones de dólares).

El fondo había recaudado hoy más de 56.6 millones de ringgit (14.1 millones de dólares), según el recuento que el ministerio publica en su página web.

“Su majestad se siente conmovido y agradece el esfuerzo de los malasios que han hecho donativos a Tabung Harapan (Fondo para la Esperanza)”, indicó el sultán en un comunicado.

“Su Majestad también desea asumir su responsabilidad junto al pueblo y consiente que su salario y emolumentos se reduzcan un 10 por ciento mientras dure su mandato”, añadió Mohamed V, el sultán de Kelantan, quien ostenta la jefatura de Estado hasta 2021.

El soberano, nombrado para el cargo en 2016, también anunció que este año no celebrará la recepción por el fin del Ramadán en su palacio y que destinará esta parte del presupuesto “a los más necesitados”.

El fondo forma parte de un paquete de medidas aprobadas por la coalición gobernante, que asumió el poder tras su histórica victoria en las elecciones del pasado 9 de mayo ante la coalición que había gobernado el país desde el fin de la colonización británica.

Además de la campaña de donativos, el ejecutivo también anunció la introducción de nuevos impuestos y el aplazamiento de varios subsidios prometidos en campaña electoral.

El nuevo gobierno atribuyó la deuda a la gestión de sus antecesores, incluido las pérdidas registradas por el fondo estatal de inversiones 1MDB, afectado por un escándalo de corrupción en el que está implicado el ex primer ministro, Najib Razak.

Najib acusó a sus sucesores de inflar las cifras y con ello perjudicar el mercado de valores malasio y ahuyentar a los inversores.