Destacado

República Dominicana reduce niveles de subalimentación de 24.4% a 9.5%

A pesar de la reducción de los niveles de subalimentación registrados en República Dominicana en los últimos años, es preciso mantener la alerta sobre el aumento en los niveles de obesidad y sobrepeso, así como en el descenso en la lactancia materna que afectan a la población.

La afirmación la hizo el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carmelo Gallardo, quien valoró los esfuerzos que se realizan en el país para disminuir los niveles de subalimentación que descendieron de 24.4% entre 2004y 2006 a 9.5% entre 2016 y 2018.

Entre las medidas Gallardo citó la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, promulgada por el Poder Ejecutivo en 2016, para contribuir a reducir el hambre y la pobreza de la población.

No obstante, hizo recomendaciones encaminadas a mejorar la disponibilidad de alimentos nutritivos y limitar el alto contenido en sal, grasas y azúcares de los alimentos procesados, responsables en gran medida de los altos niveles de obesidad que registra la población.

El representante de la FAO habló durante la charla “Seguridad alimentaria: conceptos básicos y estado de la seguridad alimentaria en la República Dominicana” para representantes del sector exportador del país, organizada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

En el encuentro participaron además representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ejecutivos del Consejo Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria (CONASSAN).

Rosa Elcarte, Representante de Unicef, hizo un llamado a promover la lactancia materna exclusiva en el país, a formar a las familias sobre la introducción correcta de alimentos en los niños a partir de los seis meses y en la introducción paulatina de alimentos saludables como frutas, hortalizas, vegetales y pescados, en menores de 2 años.

Tanto Gallardo como Elcarte indicaron que la prevalencia de desnutrición crónica en el país en menores de 5 años de edad es de un 7%, siendo menor que la media latinoamericana.

No obstante, la constancia de la obesidad en el país alcanza al 26.9% de las personas mayores de 18 años, mientras que en los menores de cinco años el sobrepeso afecta al 8%.

Asimismo, ha aumentado el sobrepeso y la obesidad (33%) en los niños en edad escolar (5 a 14 años), de acuerdo a datos del Informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”.

Por otro lado, participó también Rommel Vargas, Secretario técnico del CONASSAN, quien se refirió a la institucionalidad de la seguridad alimentaria en el país, esfuerzos que han sido reforzados a partir de la promulgación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.