República Dominicana gestiona la construcción de cuatro hospitales del lado haitiano

SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas han gestionado ante organismos internacionales y países como Francia, Canadá, los Estados Unidos y la Unión Europea, la construcción de cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano.

La información la ofreció el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, en la apertura del Panel titulado “La Política Exterior Dominicana hacia Haití”, que organiza la Unidad Laredo, integrada por el Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional y la Dirección de Relaciones con Haití de esta Cancillería, donde indicó que la construcción de los centros de salud permitirán liberar un poco al país de la carga en los hospitales fronterizos en territorio dominicano, donde de cada diez parturientas, siete son haitianas.

“En la Cancillería tenemos la firme convicción de que este exitoso modelo de Iniciativa Laredo contribuirá a mejorar las actuales condiciones de los cruces fronterizos, a incrementar el comercio bilateral, apoyar el desarrollo industrial al establecerse más empresas binacionales y a impulsar mejoras en la infraestructura de la zona y lugares cercanos”, precisó.

Recordó que el 6 de diciembre de 2016, la República Dominicana y Haití suscribieron el acuerdo de la Iniciativa Laredo, avalada por las autoridades del Gobierno de EEUU como testigos y la Universidad de Texas como asesor técnico.

Explicó que el acuerdo busca establecer un amplio programa de cooperación para elaborar y aplicar un plan conjunto en la frontera a través de la adaptación de la legislación nacional y de otras medidas para atraer inversiones hacia la zona.

“Su fin es implementar un programa común dirigido a estimular el crecimiento económico y el progreso social a través del desarrollo de la industria, del comercio, de las infraestructuras, de la energía y de los negocios, en general, común a ambos lados de la frontera”, indicó.

De su lado, la encargada de negocios de la embajada de Haití en el país, Miousemine Celestin, apoyó la iniciativa, y dijo que hay que seguir trabajando e informar a la juventud y a la opinión pública sobre lo que está pasando para que las generaciones futuras sepan cómo los dos gobiernos están trabajando para mejora las relaciones.