República Dominicana avanza en facilitación del comercio, según OMC

La República Dominicana ha cumplido con el Acuerdo de Facilitación de Comercio en un 76%, según la representante de la Organización Mundial del Comercio, Helen Chang.

“República Dominicana está haciendo las cosas muy bien, tienen un cronograma de implementación bastante ambicioso de un 76%. Eso merece un reconocimiento al trabajo que se está haciendo a nivel interinstitucional”, apuntó la ejecutiva.

De su lado, el Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamrd) dijo que ya se ha logrado implementar un 87 % de las 238 medidas contempladas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio en el mundo.

“Esto significa que el país se encamina a alcanzar la meta que se tiene proyectada para este 2019 de un 90% de adopción.

La información se ofreció en el marco del Desayuno Panel “Trade Trends, Comercio Internacional en Movimiento: Tendencias y Avances en República Dominicana”.

Durante el evento se presentó el nuevo concepto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2020), que ha permitido desde su puesta en funcionamiento agilizar los trámites requeridos para la importación y exportación de mercancías, así como los aportes y beneficios tras su implementación.

Ramón Ortega, presidente de Amchamrd, consideró que la adopción de estas iniciativas permitirán al empresariado dominicano eficientizar las operaciones del ecosistema logístico de comercio exterior y tendrán un impacto directo en mejorar la competitividad del país.

Según el documento, desde el 2018, Amchamrd asumió la secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), organismo mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como hub logístico.

El CNFC fue creado mediante Decreto Presidencial 431-17 para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, firmado en 2013 en la Conferencia Ministerial de Bali. República Dominicana ratificó el Acuerdo en febrero de 2014.