Relevo generacional, reto complicado en empresas de República Dominicana

SANTO DOMINGO. Uno de los principales errores que cometen las empresas familiares dominicanas es que muchas veces no dejan incorporar a personas de fuera y en su lugar colocan un miembro de la familia sin estar preparado. Así lo expresó el aventurero y empresario Albert Bosch, quien agregó que a veces el panorama antes señalado, las empresas lo hacen al revés, no dejan incorporar a la familia y solo incorporan talento de fuera y gente con parámetros muy racionales y pocos emocionales.

“La captación de talento dentro de las familias es el gran reto y luego dejar empoderar al talento, dejarle funcionar. Al final es plan de captación de talentos familiar y el plan de desarrollo del talento hacia la función ejecutiva familiar. Es el principal error, no solo es preparar la sucesión sino preparar los liderazgos necesarios para ver la sucesión y que los demás socios aceptaran esos liderazgos y esto se hace muy desde arriba, sin tener en cuenta la masa familiar”, expresó.

Sobre el tema también habló el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Raúl Hoyo, quien indicó que el principal reto es llevar “del emprendedor a pasar el bastón al próximo que le toca o que al próximo que le toca el que está arriba quiera entregarle. Esa es la dinámica más complicada que hay y que tiene que vencerse, por eso decidimos hablar de miedo porque tiene miedo el fundador de pasarle la llave al que viene abajo; tiene miedo el de debajo de coger la rienda y fracasar. Y hay que tomar riesgo y decir si fracaso, fracaso, pero voy a intentarlo”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la “III Conferencia de Empresas Familiares ANJE”, que se desarrolló en un hotel de la capital dominicana.

Para Albert Bosch, en República Dominicana la estructura patriarcal está mal estructurada, explicando que esto es porque quizás son familias más recientes que vienen desde la dictadura hasta la fecha desarrollando su imperio familiar.

“Creo que hay pocas que estén realmente preparadas para el reto del futuro a dos niveles: de gestionar el cambio, la innovación, la reinvención y el otro nivel es: gestionar la transmisión del poder familiar porque el patriarca está muy presente o las generaciones ejecutivas sólidas están muy metidas y no han dejado participar a las siguientes generaciones. Creo que faltan elementos y estructuras de gobernanzas en la mayoría de empresas; no es un tema general, pero sí que lo es mayoritario”, explicó Bosch.