Rafael Paz: RD debe aprovechar su estabilidad democrática y crecimiento económico

La estabilidad democrática y el crecimiento económico deben ser utilizados por el país como ventaja competitiva para convertirse en un destino de inversión más atractivo, además de la posición geográfica estratégica, que facilita la conexión marítima y aérea con otras naciones de la región.

La propuesta del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad fue expuesta en su discurso durante el almuerzo-conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR). En su intervención, Rafael Paz explicó que “República Dominicana tiene como única opción pisar el acelerador para transformarse” y adaptarse a los cambios que se requieren en términos culturales, legales y de infraestructura tecnológica.

Incitó al aprovechamiento efectivo de la infraestructura, de la población joven y la fuerza laboral de más de 4.9 millones de personas.

En cuanto a los retos que tiene el país de cara a la denominada “Cuarta Revolución Industrial”, sugirió promover una alianza público-privada “sin precedentes”, a través de una colaboración multisectorial que permita combinar capacidades, talentos y ventajas competitivas.

“Durante la próxima década habrá categorías completas de empleos que desaparecerán, pues la robótica y la inteligencia artificial sustituirán, no solo las tareas más sencillas de manufactura, también las actividades de servicios básicas y rutinarias. Esto impactará de manera más sensible a las economías de bajo valor agregado y, si no se actúa a tiempo, generará inconformidades sociales que pondrían en riesgo la estabilidad de muchos de nuestros países”, destacó.

Paz mencionó el reporte “Futuro de la Producción del Foro Económico Mundial”, donde se califica a República Dominicana como un país naciente en cuanto a preparación para el futuro de la producción.

Aseguró que en la escala mundial la manufactura dominicana es considerada pequeña o simplificada y conjugada con potenciadores no favorables a la producción, como un marco institucional rezagado ante las tendencias globales de comercio e inversión, aplicación de tecnologías e innovación en la empresa.

“La deficiencia de la logística es el talón de Aquiles del comercio y la inversión. La resistencia a la innovación a la disrupción se hace notable tanto a nivel privado como a nivel público”, agregó.

Asimismo, Paz destacó la estrategia “Dominicana Competitiva”, la cual se fundamenta en cuatro pilares que promueven los derechos de los sectores productivos y de la ciudadanía: facilitación comercial; más productividad y exportaciones; innovación y más empleos formales y de calidad.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de David Fernández, presidente de AmchamDR, quien anunció la iniciativa “TIC Talks by AmchamDR”, que se lanzará mañana por primera vez a la 1:00 de la tarde, a través de sus redes sociales Facebook e Instagram.

En esas conferencias virtuales los oradores invitados abordarán tópicos de interés nacional para el desarrollo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *