Quitar el artículo 59 del Presupuesto no evitará que se vendan empresas públicas

SANTO DOMINGO. A pesar de las modificaciones con que se aprobó en el Senado, el pasado martes, el proyecto de Presupuesto General del Estado Correspondiente al año 2019, donde se elimina el controversial artículo 59, la jugada del Gobierno no eliminó por completo la petición, sino más bien se redujo a la mitad el mismo requerimiento en otro proyecto de ley, que busca conseguir inversión privada en la central termoeléctrica Punta Catalina.

Es decir, en el artículo 59 del Presupuesto, que quedó eliminado en la adenda sometida por el Ejecutivo, se planteaba que se autorizara al Gobierno central “la venta de acciones y/o participaciones de capital de empresas propiedad del Estado dominicano o de proyectos, por hasta el monto máximo del diez (10%) por ciento de la deuda del sector público no financiero con el propósito de limitar todo nuevo incremento de la deuda pública”.

Sin embargo, en el artículo 9 del proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda la emisión de bonos de deuda pública por RD$190 mil millones para financiar el Presupuesto de 2019, se solicita autorización al Poder Ejecutivo “para realizar operaciones de venta de acciones y/o participaciones de capital de empresas propiedad del Estado dominicano o de proyectos, por hasta el cinco por ciento (5%) de la deuda del sector público no financiero con el propósito de limitar todo nuevo incremento de la deuda pública”.

En ambos artículos se repite la particularidad de que el Poder Ejecutivo solo “informará al Congreso Nacional las operaciones que realice”.

Durante las reuniones de trabajo de la Comisión Bicameral que estudió el Presupuesto de 2019, el ministro de Hacienda reconoció “el interés del Gobierno dominicano de que socios privados inviertan en algunos activos, específicamente en la Planta de Punta Catalina y entren como socios del Estado”.