Protestan trabajadores de Punta Catalina en reclamo de bonificación

Empleados de la Central Termoeléctrica Punta Catalina protestaron la mañana de este miércoles en reclamo del pago de la bonificación correspondiente al año 2018. La planta fue apagada por motivo de seguridad.

Según dicen los trabajadores, el consorcio que construye la planta comunicó que no entregará bonificación porque el año pasado registró pérdidas.

“El consorcio Odebrebrecht-Tecnimont-Estrella hace de su conocimiento que durante el período fiscal concluido el 31 de diciembre de 2018 obtuvimos pérdidas, por lo que, infelizmente y sumado a falta de utilidades, este año el Consorcio se ve imposibilitado de otorgar participación de los beneficios netos anuales establecidos ene l artículo 223 del Código de Trabajo”, indica el comunicado que circula por las redes sociales.

Según los datos, empleados con armas de fuego asaltaron la cabina de control. El personal que opera en esta área dicen estar secuestrados en esta parte de la planta.

“Esto es en grande, aquí no se trabaja hoy porque esos cuartos tienen que aparecer”, dice uno de los empleados que graba la manifestación con su celular.

A la Central Termoeléctrica Punta Catalina se presentaron agentes policiales y dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

Diario Libre ha intentado comunicarse con el consorcio por varias vías para obtener su versión de los hechos y ha sido imposible tener el contacto.

La planta tuvo que salir abruptamente porque supuestamente empleados se presentaron con personas armadas a la unidad de control.

“No tenemos el control, estamos prácticamente secuestrados y estamos tratando a ver que se puede hacer aquí”, indica uno de los audios que circula en las redes.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina, que construye el gobierno, superó los 300 megavatios en operación de prueba.

La sincronización de Punta Catalina con el Sistema Interconectado (SENI), comenzó el 27 de febrero, luego que el presidente Danilo Medina anunciara que entraría al sistema eléctrico nacional.

La primera unidad de Punta Catalina tiene una capacidad de 376 megavatios brutos, con lo que podrá inyectar al sistema una capacidad neta de hasta 337 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en la medida en que avance el período de prueba.