Pro Consumidor podría eliminar “Mercado Nuevo” si no mejora condiciones

El denominado mercado nuevo representa una grave problemática para los ciudadanos en el gran Santo Domingo, quienes consumen más del 65% de los alimentos que salen de este centro comercial.

«La comercialización de alimentos a través de este centro de expendio está destinada en el 65% aproximadamente de los puntos de venta del Gran Santo Domingo, que equivale a 1,775,341.1 habitantes y parte de los puntos de venta de la zona este del país», expresó Anina del Castillo, directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), quien dijo que en este mercado hay una absoluta falta de planificación y de regulación sobre las condiciones en que debe realizar la actividad de venta, higiene y manipulación de los alimentos lo que genera graves problemas sociales.

En este sentido llamó al alcalde del Distrito Nacional para que preste atención a este mercado y pueda controlar los vendedores ambulantes que hay en el entorno. Asegura que en el Mercado Nuevo se percibe la falta de autoridad, explicando que en la zona no hay un plan de la recogida de basura y los vendedores le pagan a cualquier persona para que saque la basura a la calle sin ningún control.

Del Castillo agrega que un elemento fundamental que hay que destacar sobre la situación del mercado son los cuatro baños que hay disponibles para más de 8,000 vendedores ambulantes. «Son totalmente insuficientes Y estos revela la falta de planificación en este mercado, donde no hay ningún tipo de requerimiento para las personas pertenecer a él».

Precisa que consecuentemente y dado que las necesidades fisiológicas se realizan en cualquier lugar del mismo espacio, el grado de contaminación de los alimentos es extremo. «En un muestreo microbiológico realizado encontramos muchas bacterias contaminantes como coliformes, escherichia Coli, estafilococo, varias bacterias en cantidades superiores y en niveles muchísimos más altos que los permitidos. Esto potencializa el riesgo de contraer enfermedades diarreicas graves para quienes consumen estos alimentos», dijo.

Por todo lo anterior, Pro Consumidor desarrolla el programa “Por un nuevo mercado RD, el cual contempla trabajar la inocuidad de los productos, disminución de las pérdidas de alimentos, reciclaje y la habitabilidad en el Mercado Nuevo de la Duarte.

Del Castillo reveló que hace un mes empezó un plazo establecido para los vendedores se pongan en condiciones para vender los alimentos. Este plazo concluye en el mes de abril y quienes no cumplan con lo requerido podrían ser sancionados.

La funcionaria advirtió que si hay que eliminar el mercado lo van a eliminar porque el mismo no cuenta con las condiciones para recibir ni para despachar alimentos a la población. Indica que el Gobierno hizo grandes inversiones en el Merca Santo Domingo y otros tres mercados en Santo Domingo para que el “Mercado Nuevo” siga operando en las actuales condiciones.