Destacado

Preocupa a comerciantes aumento de combustibles, del dólar e inseguridad

SANTO DOMINGO. La Confederación de Comercio y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) llamó este martes al comercio a discutir una agenda nacional para promover la competitividad y afrontar con éxitos las distintas problemáticas que vive el país.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el presidente reelecto de Confecomercio, Gilberto Luna, quien mostró su preocupación por el descontento de la población ante el aumento de los apagones, el alza en los precios de los combustibles, de la tasa del dólar, de los pasajes en distintas rutas y la inseguridad, situaciones que a su entender, pueden encaminar al país hacia un estallido social de consecuencias impredecibles.

“Los comerciantes queremos advertir a la opinión pública nacional y a las autoridades, nuestra preocupación por los últimos llamados a protesta por parte de la población ante la demanda justa del cese de los apagones, aumento de los combustibles y el pasaje en algunas rutas y poblaciones del país. Vemos con suma preocupación que esas protestas puedan encaminar al país hacia un estallido social de consecuencias impredecibles, por que llamamos a la sociedad dominicana a buscar soluciones a estas problemáticas por la vía del diálogo y el fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia”, dijo Luna en rueda de prensa.

Agregó que el comercio organizado rechaza tener que realizar cierres de negocios debido a llamados a paros y protestas, producto de las amenazas de saqueos e inseguridad.

Argumentó que el aumento en los precios del petróleo y en la prima del dólar puede impactar el costo de la canasta familiar, por lo que urge buscar estrategias para que eso no suceda, ya que los más afectados son los pobres.