Destacado

Plaga afecta producción de aguacate en Cambita, San Cristóbal

La plaga Xylosandrus Compactus ha afectado la producción de aguacate en más de un 50% en las comunidades de Cambita y Valdesia en la provincia San Cristóbal. Según el dirigente del Clúster Nacional de Aguacate de la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro), Dawlin Ureña, esa plaga le cayó a las plantas luego de que se debilitaran producto del exceso de agua que tuvo esa zona. Dijo que al verse afectada la producción, no han podido cumplir los compromisos asumidos con el Banco Agrícola, entidad bancaria que le está exigiendo el pago de los intereses y el capital.

“Queremos que el Banco Agrícola solo nos permita pagar los intereses porque no es imposible pagar también el capital para refinanciar las deudas como ellos pretenden hacer este año”, explicó el productor, considerado el mayor de esa zona con más de seis mil tareas.

Según sus cálculos, más de la mitad de los 2,400 productores de aguacate que dice haber en Cambita, resultaron afectados por la plaga, por lo que la producción no generó los recursos proyectados.

“En Cambita tenemos unas 130,000 tareas sembradas de aguacate, de esos, estoy seguro que unas 80,000 resultaron afectadas porque la mayoría del aguacate en Cambita se siembra en zonas bajas que, específicamente, esas fueron las zonas más afectadas”, detalló Dawlin Ureña.

Los productores afectados tienen pensado formar una comitiva para ir donde el administrador general del Bagrícola, Carlos Segura Foster, a plantearle el problema. De esa forma, buscan que se les haga una evaluación y se confirme lo que ellos están denunciando.

“Esto ha sido un asunto serio, tanto así que el departamento de sanidad vegetal del Ministerio de Agricultura vino a mi finca a evaluar el asunto y ellos fueron los que nos ayudaron a detectar el insecto. Entonces, ellos son consiente de que nosotros este año tuvimos un año muy malo para recuperar el capital”, apuntó.

Diario libre conversó con otros productores de la zona, los cuales aseguran que no pueden buscar dinero prestado en el sector informal porque resultaría peor.

“La mitad de los habitantes de Cambita, 42,000 en total, vive de la producción de aguacate injerto, lo cual es una muestra del gran crecimiento que ha ganado este producto. Producimos entre 35 y 40 millones de kilos de aguacate, que representan unos 30 millones de dólares al año”, expuso el productor y dirigente agrícola.