Destacado

Petrobras pagará multa millonaria por encubrir sobornos

SAO PAULO. La empresa petrolera brasileña Petrobras accedió a pagar más de 850 millones de dólares en multas por haber encubierto sobornos pagados a partidos políticos y funcionarios del país.

En un documento presentado el jueves ante los reguladores financieros, Petrobras declaró que las multas ascienden a 853,2 millones de dólares. Añade que Brasil recibirá el 80% de esa cantidad y que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos recibirán 10% cada uno.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el jueves que Petrobras accedió a pagar “para resolver la investigación del gobierno estadounidense sobre violaciones de la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero en conexión con el rol de Petrobras en facilitar pagos a figuras y partidos políticos en Brasil”.

Según la fiscalía brasileña, varias empresas de construcción, gracias a contratos con Petrobras, pagaron miles de millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios públicos.