Pepe Abreu: “La idea que hay es no asistir hoy a la convocatoria del Comité de Salarios”

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, manifestó que para hoy a las 3:00 están convocados los sectores que integran el Comité Nacional de Salarios (CNS), pero que la idea que hasta el momento tienen los sindicalistas es la de no asistir a ese encuentro porque entienden que en el mismo buscan aprobar un incremento salarial de un 14% y seguir en sesión permanente para que se aplique la reclasificación empresarial.

Al conversar con Diario Libre, el representante de los trabajadores, ante las discusiones del CNS, manifestó que el ministro no pudo convencer a los empresarios de que se haga el aumento sin la reclasificación empresarial y en tal sentido buscan que la misma sea discutida tan pronto se concluya con la aprobación de un porcentaje que se fijaría para el aumento salarial.

También, el sindicalista dijo que “quieren a sacar a los guardianes privados de la tarifa dizque para discutir una tarifa aparte con ellos y además, adicional a eso quieren la reclasificación, eso es como que usted apruebe, por emplo, apruebe el salario ahora y se quede ahí mismo legalizando el tipo de clasificación que ellos han hecho. Entonces nosotros no podemos hacer eso”, expresó.

Argumentó que las centrales sindicales necesitarían un plazo de por lo menos 120 días para tratar esa reclasificación que han planteado de los empresarios. “Para que una comisión técnica se reuna, haga un estudio y lo presente”.

Sobre el tema, el ministro de Trabajo, Winston Santos, dijo “me reuní por separado dos veces con los trabajadores y los empleadores y creía que todo estaba resuelto, e incluso, el director de salarios estaba en Perú y lo hice venir. A mí me extraña, pero esperemos esta tarde a ver qué ocurre”.

El funcionario señaló que aquí hay sectores que para mantener la veracidad de lo que dicen, usted debe tenerlo por escrito.

En otro orden, el ministro cuestionó el hecho de que algunos miembros del CNS tendrán que viajar este fin de semana a actividades para una actividad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por lo que entienden que este tema del aumento hay que priorizarlo.

“Es un acto de irresponsabilidad de los sectores, sabiendo que se marchan viernes y sábado para Ginebra y vienen a fin de mes, salir para el exterior y dejar ese tema inconcluso”, dijo el ministro.