“Para los próximos años el foco de Casa Brugal estará en Estados Unidos”

SANTO DOMINGO. El presidente de Casa Brugal, Augusto Ramírez, dice que tienen en la mira fortalecer su presencia en el mercado de ron de Estados Unidos, que constituye “el mercado de bebidas premium más grande del mundo”, se apura a decir. “Cuando uno exporta muchas empresas tienden a dispersarse. En el caso nuestro el foco es fundamental y ser exitoso en Estados Unidos con un mercado tan grande requiere un foco y por eso en los próximos años nuestra estrategia no nos lleva a una expansión a más mercados”, explica.

Tras 130 años de existencia de la empresa —que recién cumple—, Ramírez enumera los mercados internacionales más importantes para Casa Brugal: España, donde recuerda que empezó el éxito internacional la marca; EE.UU., Canadá e Italia, entre los más importantes.

La estrategia internacional no implica un olvido por parte de la empresa del mercado dominicano, en el que tienen una participación de 78 % del mercado de ron legal. Pero sí reconocen que ciertas situaciones afectan al sector.

“Llegamos (a 130 años) como una empresa que se siente privilegiada por formar parte de un grupo muy exclusivo. 130 años no se cumplen todos los días. En nuestro caso, no es solo que cumplimos 130 años, sino que lo hacemos con un legado de éxito. Tres décadas de liderazgo en RD, un proceso de expansión internacional que ha sido exitoso y que hoy se encuentra presente en 50 mercados. Somos uno de los cuatro mayores productores de ron del mundo”, resalta.

—¿Cuál es la proyección de producción de Casa Brugal?

Alrededor de 3.1 millones de cajas fue la producción nuestra. El año pasado fue de crecimiento para nosotros, alrededor de 4-5 %, en un mercado legal de rones que decreció. Eso se tradujo en un aumento de la participación importante para Brugal. El segmento de nuestros rones premium registró un crecimiento todavía más acelerado, de 50 %.

—Esa producción de 3.1 millones de cajas fue en 2017. ¿Cuántas para este año?

Estamos esperando quedarnos sin mucho crecimiento. Hubo un aumento de impuestos a principios de abril, el aumento del ad valorem que impactó a todas las bebidas alcohólicas y, con eso, nosotros proyectamos cero crecimiento; sin embargo, estimamos un crecimiento acelerado todavía de nuestros rones premium. Pensamos que esos rones van a seguir creciendo, independientemente de ese aumento de impuestos.

—¿Qué tan largo será el alcance de ese impacto tributario?

Impacta este año, pero significa que la presión fiscal del sector ron sigue creciendo. Hoy día 60 % de cada 100 pesos que un consumidor paga son impuestos. Entonces, con una presión fiscal tan alta se ha creado un mercado ilegal de rones, que nosotros estimamos en unas 800,000 cajas, un tamaño significativo, y eso afecta a todos los productores legales, pero también al gobierno porque deja de percibir cerca de RD$1,000 millones.