Destacado

Países pequeños podrían quedar excluidos de la economía y sociedad digitales mundiales

SANTO DOMINGO. Los países menos adelantados (PMA), los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países en desarrollo sin litoral (PDSL) “se enfrentan a desafíos únicos en lo que respecta al desarrollo digital que pueden “impedirles participar en la economía y la sociedad digitales mundiales”.

La advertencia la hizo la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-D) que informó, asimismo, que el problema será discutido por equipos de expertos en el Simposio Mundial sobre Capacitación en TIC (ITUCBS Santo Domingo 2018) que se celebrará durante los días 18, 19 y 20 de junio en el hotel Renaissance Jaragua Santo Domingo, de la capital dominicana.

“Algunos desafíos notables están relacionados con la conectividad, el pequeño tamaño del mercado, la dispersión geográfica o la falta de acceso a cables submarinos”, señala la UIT que adelanta, asimismo, que dedicará un panel en el Simposio para “discutir estos desafíos y el tipo de habilidades necesarias para resolverlos, y cómo estos países pueden ser asistidos para desarrollar las habilidades requeridas”.

Señaló que en el cónclave de carácter global se explorarán iniciativas concretas de capacitación y creación de capacidad y soluciones que se han implementado con éxito para abordar estos desafíos.