Destacado

Organizadores de Feria Agroempresarial instan invertir en Baoruco

BAORUCO. Cuenta con un sector agropecuario que genera el 32.3% de sus empleos, pero limitaciones como la escasez de agua para riego, la subvaluación de sus productos y la limitada competitividad de mercado la mantienen como la tercera provincia más pobre del país, así denuncian los organizadores de la primera Feria Agroempresarial Expo-Neiba 2018 llaman a las autoridades a incentivar la producción.

La actividad, a realizarse del 21 al 23 de septiembre en el municipio cabecera, impulsará al sector hacia una inserción competitiva en los mercados nacionales e internacionales, para que pueda aprovechar su alto potencial en recursos naturales.

La presidenta del comité organizador, Eloísa María Perdomo, expresó que además de una oportunidad única para promover productos, es un escenario que unirá voluntades en pro de mejorar la vida de sus pobladores, con el fomento del desarrollo.

Explicó que exhibirán y venderán rubros agrícolas, lácteos y artesanía, lo que permitirá comprobar la capacidad agroempresarial y la calidad de lo que produce la provincia.

Indicó que el espacio incluye mesas de negocio y servicios financieros que facilitarán la captación de clientes locales y extranjeros; reforestación, presentaciones artísticas y actividades infantiles.

En tanto, el economista Ángel Vásquez Perdomo describió la situación de vulnerabilidad de Baoruco, donde la mayoría de la población no desarrolla una actividad rentable que proporcione ingresos para satisfacer sus necesidades, dada la debilidad del sector agropecuario, agravado por la falta de políticas de inversión, incentivos y atención del Estado.

Destacó que la provincia sustenta su economía en ese renglón, su actividad de mayor importancia y es reconocida por la producción de uva, nopal o alquitira, café, banano, aguacate, plátano, pitahaya, lácteos, apicultura y escorpiones.

Propone mantener y fortalecer los empleos, aprovechar las potencialidades y sumar valor mediante la agroindustrialización de cultivos, aprovechar el bosque seco con artesanía, crianza ovicaprina, industrialización de la madera, producción de carbón y leña, explotación del lago Enriquillo, con proyectos como pesca lacustre en jaulas, y formalización en la Cámara de Comercio.