ONG que no han rendido cuentas recibirán RD$182 millones en el 2019

SANTO DOMINGO. Las transferencias del Gobierno dominicano a las asociaciones sin fines de lucro —también conocidas como organizaciones no gubernamentales (ONG)— se incrementarán hasta RD$1,896 millones en 2019, un 6 % más que este año, según las cuentas presupuestarias preliminares que fueron formuladas por el Ejecutivo y entregadas al Congreso Nacional.

Pero entre las organizaciones que recibirán recursos públicos el próximo año hay algunas que no han rendido cuentas sobre el uso de las transferencias que han recibido del Estado dominicano y que fueron identificadas por la Cámara de Cuentas.

En una lista elaborada por esa institución al 20 de septiembre de este año aparece un total de 256 asociaciones sin fines de lucro que no han reportado a las autoridades qué han hecho con el dinero público recibido, de las cuales 158 —un 61 % del total— seguirán recibiendo transferencias el próximo año. Se les desembolsarán alrededor de RD$182.64 millones, una porción que representa casi una décima parte de lo que asignará el Estado en total a estas asociaciones.

De ese grupo de asociaciones sin fines de lucro que no tienen sus cuentas al día se destacan por el monto que recibirán, según los cálculos preliminares, el Comité Olímpico Dominicano (RD$42.6 millones), la Universidad Adventista Dominicana (RD$9 millones), la Universidad Católica Nordestana (RD$8.5 millones), la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos (RD$3.28 millones) y el Coro de la Catedral Primada (RD$2 millones), entre otros.

Incluso, según las previsiones formuladas en el proyecto de Presupuesto General del Estado 2019, a 18 de esas ONG que no han rendido cuentas se les incrementará el monto de dinero público que se proyecta entregarles el próximo año. Entre ellas hay asociaciones para el desarrollo provincial, organizaciones de asistencia social, educativas, religiosas y deportivas.

Las normas presupuestarias indican que las asociaciones sin fines de lucro que reciben recursos del Gobierno deben presentar un informe trimestral que detalle mes por mes cómo se utilizó el dinero. Las que incumplan “con estas obligaciones, perderán el derecho a recibir fondos del Presupuesto del Gobierno Central, hasta tanto regularicen su situación”, indica el propio proyecto de Ley de Presupuesto 2019.