Destacado

ONE: sector construcción creció más en provincia Santo Domingo

ONE: sector construcción creció más en provincia Santo Domingo ONE: sector construcción creció más en provincia Santo Domingo

SANTO DOMINGO. De los casi cinco millones de metros cuadrados utilizados por el sector construcción entre los meses de octubre 2017 y mayo 2018, el 47.2% pertenece al Distrito Nacional mientras que el 52.8% corresponde a la provincia de Santo Domingo.

Según una nota de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de octubre del año 2017 a mayo del año 2018 el comportamiento de la actividad de construcción en los barrios de mayor dinamismo del gran Santo Domingo reflejó un área total de 4,994,492 m2.

El documento indica que la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, presentó los resultados preliminares de la primera actualización del Estudio de Oferta de Edificaciones (EOE-2018), un nuevo producto elaborado por la ONE y que muestra la situación actual del sector construcción de edificaciones y la oferta existente de estas, así como su evolución en la región metropolitana.

Destaca que para esta actualización se realizó la inclusión de los barrios y parajes de San Miguel, La Grúa, Villas Agrícolas, El Edén y Cerros de Arroyo Hondo, se amplió la cobertura de los barrios y parajes de Villa Mella, Guaricanos y Sabana Perdida, los cuales en estudios anteriores tomaban en cuenta las zonas urbanizadas únicamente.

“La investigación muestra que excluyendo las nuevas zonas registradas y las de ampliación de cobertura, el estudio registró para mayo del 2018 un área total de construcción de 4,170,114.2 m2 frente al resultado de octubre de 3,544,842 m2. Del área total registrada, 2,353,889.9 m2 corresponden al Distrito Nacional mientras que 1,816,224.3 m2 a la provincia de Santo Domingo”, señalo Izquierdo. “A nivel de municipios, luego de Santo Domingo, único del Distrito Nacional, se registró en Santo Domingo Este una participación de 39.3%. Izquierdo explicó que el EOE es una operación estadística semestral, que registra y da seguimiento a todas las obras nuevas que hayan iniciado su oferta en el mercado, que se encuentren en proceso aun estando paralizadas al momento de la captura, con seguimiento en cada estudio hasta ser culminadas y vendidas mayoritariamente o en su totalidad.