Destacado

Nicolás Maduro anuncia relanzamiento de Petrocaribe en 2020

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado el relanzamiento el año que viene del proyecto Petrocaribe, que provee a los países del Caribe de petróleo venezolano en condiciones ventajosas como precios blandos y mayores plazos de pago, reportó la agencia EFE.

En un discurso en La Habana durante el acto de clausura de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), el mandatario dijo que se acordó “relanzar con mucha fuerza para el primer semestre de 2020 el proyecto Petrocaribe”, que calificó de “fundamental para la seguridad energética del Caribe”.

De acuerdo a EFE, el anuncio tiene lugar en un momento de máxima presión de Estados Unidos sobre la industria petrolera venezolana mediante la imposición de sanciones a la energética estatal PDVSA y a los buques y navieras que transporten combustible de ese país, especialmente hacia Cuba.

Petrocaribe fue un acuerdo que facilitó combustibles, financiamiento concesionario y mercado para exportación de bienes a sus países miembros. El acuerdo ofrecía un plazo de vencimiento de hasta 23 años y dos de gracias, y una tasa de interés de un uno por ciento. Fue una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela, lanzada en junio de 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de mayo de 2013.

El acuerdo permitió que las naciones del Caribe compraran hasta 185,000 barriles de petróleo por día. Desde el inicio de este acuerdo energético, Venezuela financió la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos países miembros.

En el marco del acuerdo, se estableció una escala de financiamiento en las facturas, tomado como referencia el precio del crudo, lo que incluyó que si superaba los 40 dólares el barril, se extendía el periodo de gracia para el financiamiento, desde 17 a 25 años, reduciendo la tasa de interés al 1%.

En 2015, República Dominicana compró a Venezuela el 97.7% del monto de la deuda que había acumulado bajo el acuerdo de Petrocaribe. Según la agencia calificadora Moody’s, esta operación le permitió a República Dominicana un ahorro, en 23 años, de poco más de US$600 millones a valor presente neto.