Mercado de Valores, motor del desarrollo socioeconómico del país

SANTO DOMINGO. El Mercado de Valores de la República Dominicana está llamado a ser el motor del desarrollo socio económico del país en el futuro porque es el que va poder aglutinar grandes recursos que se pueden destinar a ese desarrollo.

“Los grandes recursos se pueden destinar, por ejemplo, a la construcción de nuevos proyectos energéticos, construcción de presas, acueductos, financiamiento a las industrias e incluso financiamiento a las pymes y las obras de infraestructura del Estado dominicano”, expresó Gabriel Castro, superintendente del Mercado de Valores de la República Dominicana.

Señaló que como todo mercado de valores este será un “mercado abarcativo” que va desde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hasta las grandes empresas del país.

“El Mercado de Valores ha ido creciendo satisfactoriamente. El año pasado crecimos a un ritmo de un 12% y cada año, desde que estamos ahí, ha crecido más de dos dígitos y eso es un orgullo y un regocijo papara todos nosotros y especialmente porque estamos aperturando un mercado que está contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país, que es la parte más fundamental”, expresó.

De los 17 reglamentos que hay que elaborar para la aplicación de la nueva Ley del Mercado de Valores, No. 249-17, ya se han aprobado tres, dos están en consulta pública, cinco están siendo revisados por los técnicos de la Superintendencia y los demás están pendientes, pero los consultores contratados por esta institución ya están trabajando en ellos.

Los aprobados son: el Reglamento Interno del Consejo Nacional del Mercado de Valores, que es el primero que había que aprobar porque es el mecanismo para que el consejo pueda funcionar; también, el 11 de diciembre de 2018 el Consejo Nacional del Mercado de Valores aprobó el Reglamento de Tarifas por concepto de regulación y por los servicios de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV). Este es el que soportará el nuevo presupuesto de la institución, que tiene un cambio de paradigma en función de la fuente de financiamiento de la Superintendencia.

El tercero que fue aprobado fue el reglamento que regula la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva en el mercado de valores dominicano. Este también fue aprobado el 11 de diciembre de 2018.

“Yo estimo que en unos ocho meses tendríamos listos todos los reglamentos debidamente aprobados”, indicó el titular de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), Gabriel Castro, quien explicó que la nueva Ley y sus reglamentos permitirán tener en el país un mercado más transparente, ordenado y un mercado que será capaz de generar precios, punto señalado como importante para las transacciones.