Los ingresos del IDAC caen más de un 98 % por la paralización de las operaciones aéreas



La suspensión de las operaciones aéreas, ordenada por el presidente Danilo Medina a mediados de marzo, provocó que los ingresos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) cayeran en un 98 %, según reveló este viernes el director de la entidad, Alejandro Herrera.

Herrera, que calificó la situación como “muy dramática”, asegurando que esa institución está en un momento especial que nunca había vivido, declaró que pese a que el IDAC se mantiene intacta, sin necesidad de acudir al salvamento del Gobierno central para cubrir sus necesidades, en otras entidades del sector aéreo no pasa igual.

“Hay otras instituciones hermanas del sistema (de aviación) que ya si están en una situación precaria. Tuvimos la suerte de hacer previsiones que nos permitieran subsistir. Aquí (en el IDAC) se ha reducido casi todo el gasto corriente”, afirmó.

El funcionario precisó que el presupuesto del IDAC, de la Junta de Aviación Civil, del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de otras instituciones del sector, se nutre de las tasas aeronáuticas que la pagan los pasajeros y “si estos no llegan, pues no hay cobros”.

“El 98 % de los turistas que llegan al país lo hacen vía aérea. En abril de 2019 tuvimos un 1,305,818 pasajeros, en este abril tenemos 8,624 pasajeros. Es una caída impresionante, casi un 99.3 %. Las operaciones igualmente, en abril del 2019 tuvimos 9,802 operaciones y en este abril 376 operaciones”, indicó.

Dentro de las medidas para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el Gobierno ordenó a mediados de marzo el cierre de las fronteras aéreas del país y se espera que las operaciones aeroportuarias se retomen el primero de julio próximo, dentro de la cuarta fase propuesta por el Poder Ejecutivo.

Al hablar durante una conferencia online, organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), el titular del IDAC destacó que el país llevaba un curso “muy positivo” en la llegada y salida de pasajeros y las operaciones aéreas, hasta marzo.



Fuente