Los gigantes tecnológicos: ¿monopolios que deben regularse?

Gigantes tecnológicos

Gigantes tecnológicos

Estados Unidos es la cuna del derecho de la competencia, remontándonos a los últimos años del Siglo XIX y la posición dominante de la Standard Oil Co., de John Rockefeller. Para dar herramientas a los reguladores para contrarrestar las prácticas anticompetitivas de la petrolera que controlaba más del 80% de la industria, se aprobó la primera legislación moderna en materia de competencia.

Hoy, Google controla el 89% de las búsquedas en internet, el 95% de los jóvenes en EEUU utiliza Facebook, Amazon acapara el 45% de las ventas online, y Google y Apple representan, en conjunto, el 99% de los sistemas operativos de los dispositivos móviles. En este sentido, los reguladores en varias economías industrializadas han empezado a analizar la posibilidad de que estas cuatro empresas deban estar sujetos a regulación más agresiva.

Debemos precisar que el derecho de la competencia surge para proteger el bienestar económico de los consumidores, no para prohibir a los monopolios únicamente por su existencia. Éste es también el enfoque de la legislación en materia de competencia en República Dominicana (la Ley 42-08).

En cuanto a los “cuatro gigantes” en materia de tecnología, la pregunta relevante debe ser si su posición de dominio constituye un elemento positivo para los consumidores o si obra en su detrimento. En este momento, parece que estos gigantes ofrecen productos innovadores y precios competitivos, aunque puede ser distinto en el futuro.

Una de las diferencias más importantes entre el caso de Standard Oil, y otros parecidos en el pasado, es que los gigantes de la tecnología no disfrutan de protección de la ley y la regulación respecto a su posición en el mercado. Por ejemplo, en el pasado, se utilizaban las barreras regulatorias, patentes, y otros elementos para salvaguardar su posición en el mercado. En cambio, Google y Facebook regalan sus principales productos, y Amazon ofrece precios por debajo de otros comerciantes.

Standard Oil, cuando estaba en crecimiento, era una de las sociedades con mayores registros de patentes en EEUU. Sin embargo, cuando estableció su posición dominante la innovación dejó de tener la misma importancia y empleó mayores esfuerzos en la exclusión de nueva competencia.

Será importante evaluar si los gigantes tecnológicos siguen enfocados en mejorar sus productos y servicios, y por ende, si utilizan su posición para beneficiar a los consumidores, o por el contrario si abusan de su posición dominante para excluir a potenciales competidores en detrimento del público.

Fuente: eldinero.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *