“Lo que viene es la posibilidad real de esa aspiración y no tener corte en el servicio”

La aspiración del pueblo dominicano de contar con un servicio de electricidad que esté disponible las 24 horas del día podría materializarse con la entrada de las plantas de carbón mineral de Punta Catalina, la rehabilitación de las redes eléctricas en mal estado y la disminución de las pérdidas.

“Lo que viene es la posibilidad real de hacer esa aspiración y no tener cortes en el servicio. Ahora, ¿qué hay que adelantar un poquito más?, la rehabilitación. Tú puedes tener una zona, pero la subestación no te permite llegar allá con la calidad y la intensidad que te da 24 horas”, dijo el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, al participar en el Diálogo Libre.

El funcionario, quien estuvo acompañado de José Rafael Santana, presidente del Consejo de la CDEEE; Marilyn Brito, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos, y Esteban Delgado, director de Comunicaciones, afirmó que ya se han realizado varias pruebas de la primera unidad de la Central Termo Eléctrica Punta Catalina y que para finales de marzo la misma estaría operando a plena capacidad, aportando 346 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

Además, señaló que la segunda unidad estaría operando en cuatro o cinco meses, con la cual completarán 690 megavatios que entrarán al SENI por concepto de las nuevas plantas de carbón mineral.

Con el aporte de Punta Catalina al Sistema Eléctrico, se logrará un impacto positivo para el país porque se disminuye el daño al medio ambiente porque sacará paulatinamente plantas de menor eficiencia energética.

“Si tú analizas, nosotros estaríamos adicionando al parque energético nacional, en los últimos seis o siete años, más de 2,000 megavatios de nueva energía, de nueva generación, o sea, es un fenómeno, pero además la conversión del parque que funciona con fuel, vamos a tener un parque donde el costo de la energía no supere los 12 centavos de dólar, cuando estaba en 18 y 22”, dijo.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE manifestó que con la primera sincronización que se hizo de Punta Catalina, el pasado 27 de febrero, con una inyección de 36 megavatios al sistema, ese día se produjo el nacimiento de la planta que ya lleva cinco años de construcción.

“Es como señalabas, la planta encendió y le hizo un recorrido a la manzana. Posterior a ese acontecimiento, técnicamente la planta hay que detenerla, hacer las revisiones eléctricas de lugar, pasar lo que es la inyección de hidrógeno, eso permite el enfriamiento de la planta ya con un funcionamiento más o menos normal, ese proceso de inyección de hidrógeno se terminó precisamente en estos días, se prevé una segunda sincronización ya con el carbón, el hidrógeno que asegura su enfriamiento en el momento debido, ya la planta empieza a subir carga y empieza a estabilizarse y a lograr su máxima capacidad que debe lograr unos 370 megavatios”, afirmó el funcionario en el Diálogo Libre.