Las nuevas tecnologías ayudan al crecimiento del e-Commerce en RD

SANTO DOMINGO. La evolución de las tecnologías modificó el negocio de la compra y venta de servicios, y amenaza al sistema tradicional con el llamado “e-Commerce” o comercio electrónico. El “e-Commerce” se define como cualquier transacción de bienes y servicios a través de algún medio electrónico.

Cada vez más empresas deciden implementar herramientas que les den la opción de comercio electrónico a través de portales web o aplicaciones móviles. Amazon, en 2017, reportó ganancias sobre los 177 mil millones de dólares. Mientras que en el día especial de ventas conocido como “Prime Day”, reportó ventas de más de 100 millones de productos en un solo día, lo que se reflejó en más de mil millones de dólares; todo esto a través de una plataforma y modelo de negocio electrónico en su totalidad.

Este modelo de negocio representa ventajas frente a los modelos tradicionales, entre ellos la posibilidad de acceso y utilización del servicio desde cualquier lugar y hora. Además, la automatización de los procesos de cobros y ventas agiliza los procedimientos.

En el país diferentes comercios han incursionado en la práctica de comercio electrónico. Las entidades bancarias han sido de las organizaciones que más han abrazado las nuevas tecnologías que permiten las transacciones y pagos de servicios a través de las plataformas digitales. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reporta que hasta junio de 2018 existían 3,679,998 de usuarios de internet banking en el país.

Otros negocios como los sistemas de transporte Ecomovil, Uber, Cabify, o de pedidos de compra como la aplicación móvil DeliveryRD, han expandido la cultura de la utilización de plataformas de “e-Commerce”.

Datos del BCRD muestran un crecimiento año tras año en las operaciones comerciales a través de dispositivos móviles. En 2011 el total de operaciones fue de 1,005,878 y en 2017 fue de 9,866,520. En su reporte de junio de 2018 muestra que se habían realizado más de 5 millones de transacciones desde celulares y tabletas.