Destacado

Las causas del revuelo en mercados emergentes

LONDRES. Las familias argentinas hacen frente a una inflación del 30 %. Empresas turcas corren peligro de quebrar al no poder pagar su deuda. Y los inversionistas que apostaron a los mercados emergentes sufrirán grandes pérdidas este año.

Muchas naciones en desarrollo están siendo sacudidas por una agitación financiera en momentos en que los inversionistas sopesan el impacto de las crecientes tasas de interés y las disputas comerciales en estas economías de rápido crecimiento, pero a menudo frágiles.

El temor es que las grandes pérdidas que puedan sufrir algunos mercados en desarrollo afecten el sistema financiero mundial, como ha sucedido en el pasado, en particular a fines de la década de 1990, en que varias naciones asiáticas requirieron rescates financieros.

Según especialistas de Ashmore Investment Management, la volatilidad de los mercados emergentes es la más alta desde la crisis de hace una década, que puso en evidencia cómo los problemas en una parte del mundo pueden repercutir en la economía mundial.

Vistazo a las causas y las posibles consecuencias de la actual agitación en los mercados emergentes:

 

LA RAÍZ DEL PROBLEMA