Las 10 prioridades de los gerentes dominicanos para el 2019

Los modelos de negocios están cambiando en el mundo y las empresas dominicanas no escapan a estas nuevas reglas de juego. La disrupción se está acelerando y tarde o temprano alcanzará a todas las industrias. ¿Qué retos desvelan a más de un empresario?

El director ejecutivo de “Estrategia e Innovación” de la firma global EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Mario Morales, enumeró 10 prioridades que estos empresarios tienen iniciando el año 2019.

A través de un comunicado, la firma presenta, tras tener conversaciones con gerentes y ejecutivos de negocios en el país, los siguientes resultados:

1) Crecimiento: De acuerdo con Morales, el primer paso que deben tomar las empresas es seguir alcanzando sus metas de ventas, utilizando nuevas estrategias que amarren cada vez más a los consumidores de su producto ya que si crecen a menos del 10% anualmente, corren con el riesgo de destruir el valor para sus accionistas y no llegar a cubrir su costo de capital.

2) Nuevo entorno político-económico: A pesar de que República Dominicana ha gozado de estabilidad política en los últimos años, no está exenta del cambio político-económico social, sobre todo de cara a la posible reelección presidencial y comicios generales para el año 2020. Por esto, es muy probable que los empresarios se tomen su tiempo para analizar el ambiente antes de definir cuál debería ser su próxima “movida estratégica”.

“Nuestra recomendación es que la parálisis por el análisis no es la mejor compañera. Las empresas necesitan leer rápidamente el entorno y re inventar sus estrategias considerando todas las prioridades mencionadas en esta lista”, aseguró Morales.

3) El consumidor del futuro: ¿Cómo hacer para que el negocio sea relevante a las nuevas generaciones, que parecieran tener expectativas muy diferentes a sus clientes actuales?

De acuerdo con Morales, muchas empresas han llegado al punto en donde la información y el conocimiento que tenían de sus clientes ha quedado obsoleta y necesitan hacer nuevos esfuerzos para conocer a su nuevos clientes, con el fin de entender profundamente sus necesidades y mejorar sus propuestas de valor para seguir siendo revelantes en el mercado.

4) La reducción de costos: A pesar de los esfuerzos de muchas empresas, la presión por reducir los costos sigue siendo muy fuerte, particularmente para muchas empresas que no están viendo sus ventas por razones asociadas al mercado, al consumo o al entorno político-económico.

Otras empresas se han volcado a buscar formas innovadoras para usar la tecnología en su afán reducir los costos y poder tener mejores márgenes que sus competidores, por ejemplo, mediante la automatización robótica de procesos (RPA).

5) La ejecución de la estrategia: Al parecer, el día a día hace que los objetivos estratégicos pasen a un segundo lugar y muchos empresarios se cuestionan si el plan que hicieron el año pasado todavía es relevante en un mundo que cambia tan rápido.

Mientras esas empresas le dan vuelta y vuelta al tema, otras están empezando a implementar metodologías ágiles nacidas en el mundo del desarrollo de software, para acelerar también la velocidad de sus planes estratégicos.

6) La digitalización: En buena hora, la mayoría de las empresas está empezando a entender que las tecnologías digitales les pueden ayudar a obtener mejoras significativas en todas las etapas de su cadena de valor. El tema digital está subiendo su prioridad en la agenda de las empresas, sin embargo muchos ejecutivos admiten no entenderlo y mucho menos saben cómo gestionarlo.

“Digital no es un término que aplica únicamente al mercadeo digital o al e-commerce, sino tiene que ver con la innovación de los procesos y la creación de nuevos modelos de negocios”, explicó Morales.

7) La reducción de márgenes: Conforme los productos y servicios de las empresas tienden a “comoditizarse”, la competencia empieza a centrarse en la variable precio, los márgenes de rentabilidad se reducen para todos los participantes.

Esta prioridad obliga a los empresarios a preguntarse: ¿cómo pueden diferenciar su propuesta de valor y experiencia de servicio de la de sus competidores para tener una verdadera ventaja competitiva, que les permita cobrar precios superiores por sus productos o servicio?

8) La sostenibilidad: Afortunadamente, el tema de la sostenibilidad ha ido tomando relevancia en la agenda de las empresas, ya sea porque existe una mayor consciencia del impacto que están causando en el medio ambiente, o porque se han visto forzadas por las nuevas regulaciones a considerar este tema para poder seguir haciendo negocios.

“Cualquiera que sea la razón, esperamos ver un incremento en los esfuerzos que hacen las empresas por desarrollar sus negocios desde las perspectivas ambiental y social, y no solo en la económica”, expresó el experto de EY.

9) La gestión de riesgos: Aunque muchas empresas se han sofisticado en hacer una mejor gestión de los riesgos que tiene su negocio, para Morales, en la mayoría de planes de riesgos que ha observado, falta considerar, ¿cuál sería el riesgo de no hacer nada?

“Me queda la duda de si la aversión al riesgo es un rasgo que las empresas quieren fortalecer en su cultura, en un entorno en donde la velocidad del cambio requiere que estén más dispuestas a cometer errores y fracasar para ser más innovadoras”, comentó.

10) La disrupción: Aunque es la última de la lista, la disrupción no deja de ser una gran preocupación para los empresarios que ven nuevos modelos de negocios, impulsados por tecnologías digitales emergentes, cada vez más cerca de sus áreas de acción.

Las barreras entre las industrias se están reduciendo y los competidores ya no pertenecen a una misma industria, necesariamente. Debido a ello, es importante que usted se detenga un momento y reflexione: ¿Hará más de lo mismo de cara al 2019 o le llegó la hora de cambiar su estrategia y empezar a innovar?

EY es una firma global conformada por 260.000 profesionales, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal. En Centroamérica, Panamá y República Dominicana opera como una sola organización integrada, con un equipo multidisciplinario y multicultural, conformado por más de 1.400 colaboradores y 50 socios, comprometidos en la construcción de un mejor mundo de negocios para su gente, sus clientes y sus comunidades. EY asiste a sus clientes en los procesos de expansión, reorganización, mejoramiento y administración de sus negocios.