La ADAFP promueve un cambio en la Ley 87-01 para mejorar las pensiones

SANTO DOMINGO. Las AFP que integran la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) están promoviendo un cambio de la Ley 87-01 que permita generar más y mejores pensiones para los afiliados, según la presidenta ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez.

Asegura que la propuesta está basada en cuatro grandes pilares: mejorar las pensiones, extender la protección en pensiones, simplificar el esquema de comisiones de las AFP y diversificar las opciones de inversión.

Jáquez explicó a Diario Libre que ADAFP propone incrementar el ahorro para lograr una mejor pensión. Esto a partir de una modificación a las comisiones de las AFP. Asimismo, incentivar el ahorro voluntario

“Nuestra propuesta sería eliminar la comisión fija de administración que es el 0.5 %, decidimos eliminarla, que las AFP no cobren comisión por administración por salario y que ese 0.5 % se distribuya a la cuenta del afiliado que sería el 0.4 % y el 0.1 % que vaya a financiar las operaciones de la Tesorería”, expuso.

En cuanto a la edad de retiro, ADAFP considera que debe ajustarse al comportamiento demográfico, o sea, se debe incrementar de forma gradual y no que de repente se aumente a 65 años.

En el caso del segundo pilar: extender la protección en pensiones, plantean fortalecer a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para una fiscalización más efectiva de los aportes y afiliación.

“Entendemos que hay que fortalecer a la Tesorería, darle presupuesto, autonomía y personería jurídica para que pueda hacer su trabajo”, indicó Jáquez.

El segundo elemento del segundo pilar es la afiliación de trabajadores independientes. Proponen que los trabajadores independientes puedan cotizar en las AFP a partir de un salario mínimo.

El tercer pilar que plantean es que las Administradoras de Fondos de Pensiones simplifiquen el esquema de comisiones de las AFP de 0.5% del salario, como se ha señalado anteriormente.

El cuarto pilar es diversificar las opciones de inversión. “Nosotros consideramos que hay que fomentar la estructura de alianza público-privada”, afirma.

En el cuarto pilar sugieren aprobar la opción de inversión de los fondos de pensiones en el exterior, dentro de esto diversificar el riesgo del mercado en el país y la inversión en moneda fuerte que contribuya a una rentabilidad de largo plazo. Asimismo, transformar la comisión clasificadora de riesgos y límites de inversión (CCRI), y atribuirle roles que permitan opciones de inversión más diversificadas. También crear una instancia consultiva de expertos independientes.