Juramentan nuevo presidente de Felaban

PUNTA CANA. Este miércoles fue presentado el nuevo presidente de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Carlos Eduardo Troetsch Saval, en una ceremonia de entrega de mando a las nuevas autoridades de FELABAN para el período 2018-2020.

El panameño sustituye así al dominicano José Manuel López Valdés

En su discurso de toma de mando, Troetsch Saval, indicó que el fenómeno del “De-risking”, señalando que este flagelo, denominado así por los banqueros de los Estados Unidos, está llevando a un cierre de corresponsalías, así como mayores requerimientos de información exigidos tanto por las autoridades de los países industrializados, como de sus países vecinos y autoridades locales.

Explicó que también han observado que se han presentado un cierre de cuentas y reducción de líneas de crédito como resultado de los análisis costo/beneficio realizado por los bancos corresponsales de jurisdicciones industrializadas.

Indica que por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia considera que este fenómeno sea deseable para la economía y la banca.

“Por eso hemos venido trabajando con la industria regional, la industria en los países industrializados, los multilaterales, las autoridades financieras para lograr iniciativas que promueva la confianza mutua y podamos establecer procesos regionales de estandarización y medición objetiva de los programas de debida diligencia”, indicó.

También agrega que en la evaluación objetiva de riesgos y adecuada compensación de los mismos como mecanismos iniciales para terminar con esta nefasta práctica.

Detalla que por temas como estos, en los últimos años han visto como los costos de transacción de los clientes del sector bancario han estado incrementando al realizar cualquier operación internacional. Y es por esto que considera que incrementar la presión y las exigencias va en contra de la actividad comercial normal en el mundo de los negocios.

“Toda adversidad ofrece lecciones y el De-Risking nos ha enseñado que los bancos Latinoamericanos debemos revisar nuestra dependencia en bancos corresponsales de países industrializados para un servicio de pagos que es vital para el desarrollo de nuestras naciones”, apuntó.

Por lo anterior, asegura que buscará unir esfuerzos con países que actualmente inician estudios de factibilidad para contemplar la creación de un banco regional que pueda proveer este servicio a todos los bancos que cumplan con las regulaciones y mejores estándares.

Agrega que los bancos han estado sufriendo en los últimos 10 años por un grupo de regulaciones que llegan a ser abrumadoras y ahora mismo el 70% del tiempo de un banquero es gastado en este aspecto y solo el 30% a su negocio.

Expuso que quieren implementar un nuevo concepto, donde la regulación no sea solo basado en riegos, sino que sean inteligentes pero donde se puedan lograr los objetivos que los reguladores buscan.

“Pero que se haga de manera eficiente y reformar esa atmósfera que necesitamos los bancos para lograr el desarrollo de nuestros países”, dijo.

Asamblea número 53

La próxima asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) será en Miami, en el hotel Hollywood Beach.

Sobre el ciberdelito

El nuevo presidente de Felaban expresó que apalancarse en este esfuerzo que se ha hecho con la digitalización de nuevos procesos y utilizar la inteligencia que tienen es importante para poder afrontar estos temas que ya son comunes, precisando que el delito cibernético no es nuevo y hay muchas formas que han sido estudiadas.

“Tenemos del lado de nosotros a las mentes más brillantes en cómo combatir este flagelo. Tenemos que trabajar unidos para usar las herramientas que utilizan de forma efectivo muchos países en una sola plataforma que permita hacerle guerra a estos delitos”, advirtió.

Corrupción en la región

Sobre la corrupción en la región dijo que los bancos son los aliados más importantes de las procuradurías de los países, y que los lavadores de dinero están creando estructuras muy inteligentes para poder penetrar a la seguridad bancaria, “y los bancos seguimos trabajando unidos para elevar estos controles”.

Asegura que la prevención y la detención temprana de estos criminales son temas que se trabajan, pero ellos buscan y sucede en todo el mundo. “Los bancos ponemos a disposición de las autoridades de estos datos y colaboramos con ellos”.

Comité Directivo para el período 2018-2020

El nuevo Comité Directivo para el periodo 2018-2020 quedó integrada por Carlos Eduardo Troetsch Saval, de la Asociación Bancaria de Panamá, como presidente; Santiago Castro García, Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, vicepresidente primero; Beltrán Macchi de la Asociación de Bancos del Paraguay, segundo vicepresidente.

Fueron elegidos como vocales Murilo Portugal, primer vocal, presidente ejecutivo de la Federación Brasilera de Bancos (Febraban); segundo vocal, Jorge Andrés Polgar, Presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay. Tercer vocal, Segismundo Schulin-Zeuthen Serrano de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile; cuarto vocal, José Ángel Camposeco, de la Asociación Bancaria de Guatemala, Quinto Vocal, Marcelo Trigo, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Sexto Vocal, José Manuel López, presidente de la Asociación de Bancos de República Dominicana.