Destacado

Inmigrantes en el país generan 9.5 % del valor agregado nacional

Los trabajadores inmigrantes generan 9.5 % del valor agregado de la República Dominicana, aunque en algunas actividades, como la agricultura y la construcción, su aporte es más elevado, de casi 30 %.

Los extranjeros representan un 9.6 % de la población ocupada en el país, un total de 417,104 personas, en su mayoría haitianos (334,111 personas). El ingreso promedio mensual de los inmigrantes era de RD$12,108.88, con diferencias entre el lugar de origen de esas personas. Por ejemplo, los nacidos en Haití devengan un promedio de RD$11,478.4 cada mes, mientras que los nacidos en otros países ganaban alrededor de RD$15,360.9 al mes.

Esos datos están contenidos en el documento “Aporte al valor agregado de la población de origen extranjero en República Dominicana”, un estudio complementario a la II Encuesta Nacional de Inmigrantes que realizaron la Unión Europea (UE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

En algunas actividades no solo los salarios son más elevados, pues también lo es la productividad . Por ejemplo, en construcción y agricultura los extranjeros, en su mayoría haitianos, generan un tercio del valor agregado de esas actividades. La productividad, en general, se ha incrementado en el país, tanto entre dominicanos como entre extranjeros. Entre los inmigrantes el alza de la productividad ha sido mayor entre los no nacidos en Haití, y el estudio señala que la razón podría ser el nivel de educación (solo 2.44 % lograron una educación universitaria, mientras que casi un tercio de los extranjeros de otros países cuentan con educación universitaria).

“Es de esperarse que los retornos recibidos en el mercado laboral por la población nacida en Haití sean menores al resto de los ocupados nacidos en otros países dado su menor nivel educativo, situación que influye también en el tipo de actividades a las que se dedican que son, por lo general, de baja productividad y con poca necesidad de especialización”, dice el estudio de la UE y el Unfpa.

Según un dato de la Oficina Nacional de Estadística incluido en el análisis, solo 16.5 % de las empresas formales han contratado al menos a un ciudadano extranjero en 2015. Pero la actividad de la empresa incide: si son hoteles y restaurantes la tasa sube a 34.1 %, en la del agua un 26.1 %, en la construcción 20 % y en industrias 18.1 % han contratado a inmigrantes.

Las diferencias entre los extranjeros que viven en el país también abarcan al tema del acceso de la cobertura en salud. Apenas un 10 % de los haitianos ocupados cuentan con un seguro de salud, mientras que 53 % de los migrantes de otras naciones tienen uno.

“Estas cifras indican que el acceso a la seguridad social de este último grupo poblacional es superior no solo al de la población de origen haitiano, sino también al del mercado laboral dominicano”, indica el informe que reporta que un 42 % de los dominicanos tienen una póliza de salud.