Industria y Comercio: el 57 % de los nuevos empleos en el país son informales

El 57 por ciento de los nuevos empleos que se han generado en República Dominicana son informales, según reveló el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El titular de esa institución, Nelson Toca Simó, dijo que ante esa realidad ese ministerio trabaja el denominado Plan Estratégico Sectorial de Industria y Comercio (PESIC).

Al pronunciar las palabras de clausura de la 11va Reunión de la Iniciativa de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Cadenas de Valor Global, Transformación de la Producción y el Desarrollo, destacó que se procura que “esta economía siga creciendo bien”.

En ese sentido, el Gobierno se comprometió ante la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE) a revisar las actuales políticas de desarrollo productivo que se aplican en el país.

“Estamos convencidos de la necesidad de mejorar la calidad del crecimiento para que sea más inclusivo, más compartido, creador de empleos, basado en calidad e innovación y que sea sostenible y que, además, impulse de mejor manera el resultado exportador”, dijo el funcionario.

En el cónclave, ante 45 delegados de varios países de África, América Latina y el Caribe, el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Monegro, afirmó ayer jueves que “nuestro modelo ha generado prosperidad rápida, pero es débil la correlación crecimiento-pobreza, por lo que se hace necesario ajustarlo”.

Indicó que «esto evidencia los talones de Aquiles del modelo nacional: la limitada capacidad para generar empleos formales y de calidad, lo cual se asocia el impacto limitado en reducir la pobreza y un desarrollo exportador lento, con desafíos significativos de competitividad y calidad para aprovechar oportunidades DR-CAFTA, EPA y otros escenarios».

El Diálogo de Políticas sobre Cadenas de Valor Globales, Transformación de la Producción y Desarrollo tuvo lugar en Punta Cana del 15 al 16 de noviembre con la participación de delegados de países de África, América Latina y el Caribe, y teniendo como anfitriones, en representación del gobierno dominicano, a los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo e Industria, Comercio y Mipymes, así como al Consejo Nacional de Competitividad.