Destacado

Inauguran Parque Temático de Energía Renovable en la Ciudad Juan Bosch

El presidente Danilo Medina encabezó el jueves la inauguración del Parque Temático de Energía Renovable en la Ciudad Juan Bosch, un espacio en el que se generará energía limpia con distintas tecnologías y que representa la ruta futura de la industria eléctrica basada en la producción y el consumo energético con criterios sostenibles.

El Parque es una iniciativa de los ministerios de la Presidencia y de Energía y Minas (MEM) y fue construido por este último con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que éste no solo es un parque temático, sino un espacio de aprendizaje al que irán los jóvenes para aprender a amar las energías renovables, que considera como el camino más importante para preservar la integridad del planeta y garantizar el bienestar de estas generaciones y de las próximas, indica el comunicado de la institución.

“Señor presidente, como usted podrá notar, entre las obras de su Gobierno que no se pueden ocultar debe estar el Parque Temático de Energía Renovable de Ciudad Juan Bosch, pues forma parte de las ejecuciones memorables de su gestión, que son múltiples, concretas, funcionales y de indudable aporte al desarrollo del país, impulsadas por una voluntad que, como la suya, está marcada por el trabajo incansable y el logro de objetivos concretos”, proclamó el ministro Isa Conde.

Mientras, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo Franco, destacó que el parque es simbólico por su ubicación en el centro de Ciudad Juan Bosch y que está llamado a convertirse en un nodo articulador de actividades y atracciones.

“Este será un espacio de esparcimiento y educación colectivos, así como un futuro escenario de actividades recreativas y culturales, comunitarias, públicas y privadas, para disfrute de residentes y visitantes”, afirmó.

Las instituciones y empresas que han cooperado con la construcción del Parque Temático son el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Obras Públicas, Unidad de Gestión del Fideicomiso, CDEEE, Comisión Nacional de Energía, Soventix, EGE-Haina, Rensa, Edesur, Edeeste, AES Dominicana, Servinca, Raas Solar, Tecnicaribe y CNA Meccanica.

El Parque

El Parque Temático de Energía Renovable tiene un área total de 25,000 metros cuadrados y posee 600 metros lineales de senderos al aire libre que recorren cada una de las estaciones temáticas.

En la Estación Agua tiene una noria y una mini hidroeléctrica para la generación de electricidad. Está bordeada de una zona rocosa y un espejo de agua e inicia con una cortina de agua en el área exterior, que funciona con una bomba solar.

La Estación Sol hay plantas fotovoltaicas en los techos de los dos edificios y en el suelo. Tiene una Smartflower, con paneles que generan energía siguiendo el trayecto del sol.

La Estación Aire tiene una turbina con una capacidad de generación que puede llegar a los 10 kilovatios. También tiene una Estación Biomasa en la que se generará energía a partir de residuos orgánicos.

En la Estación de Aplicaciones Rurales se muestra cómo aprovechar los recursos naturales para la autosuficiencia energética, mediante paneles solares, bombeo solar y el uso de la biomasa en estufa de Lorena y el biogás.