Destacado

Identifican proyectos de cooperación de la Unesco a favor de Dominicana en materia energética

El Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana y la Delegación Permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordaron un plan conjunto para el aprovechamiento de proyectos de cooperación que esa instancia multilateral puede desarrollar a favor de las políticas energéticas del país caribeño.

El ministro Antonio Isa Conde y el representante ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, celebraron una extensa reunión de trabajo, asistidos por sus equipos técnicos, para la identificación de los citados proyectos y el esbozo de un plan interinstitucional para seguimiento y viabilización de los mismos.

En la sesión de trabajo llevada a cabo este lunes, se identificó que la Unesco podría servir de apoyo en el diseño de políticas para promover el desarrollo sostenible bajo criterios de responsabilidad social y ambiental, así como el desarrollo de programas de ahorro energético.

También, asistencia en planes de eficiencia energética relativos al transporte público de pasajeros, parque vehicular, calidad de los combustibles, importación de vehículos usados y unidades de locomoción con tecnologías más eficientes que produzcan menos emisiones al ambiente, así como edificios, iluminación pública y residencial, entre otras.

Otras posibilidades relevantes de recepción de cooperación para República Dominicana de parte de la Unesco son la promoción del desarrollo de programas de investigación científica y tecnológica aplicada al uso eficiente de la energía y de las energías renovables.

Asimismo, promover la cultura del uso responsable, racional y eficiente de los recursos energéticos para impulsar el desarrollo sostenible del país, además de organizar y realizar actividades de educación, divulgación de conocimientos y difusión de logros alcanzados en acciones concretas.

El organismo de la ONU puede también propiciar la enseñanza, la investigación y difusión de la energía nuclear como parte del desarrollo del país. Isa Conde expresó que fue una verdadera sorpresa descubrir el paquete de cooperación que la institución puede gestionar en la Unesco, sobre todo por la parte científica, de formación y divulgación de temas inherentes al Ministerio de Energía y Minas.

“Lo que menos se imagina la gente es que la Unesco cuenta con capítulos de cooperación que tocan prácticamente todas las áreas del Ministerio de Energía y Minas y eso lo vamos a aprovechar porque conviene al país”, manifestó el funcionario. Y agregó: “Se trata de ayudas y asesorías que se están perdiendo y nosotros vinimos aquí a trabajar para ponerlas en valor.”

El ministro de Energía y Minas hizo contacto con la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Unesco, a la que definió como un equipo muy eficiente, aprovechando su presencia en la capital francesa para participar en la Conferencia Mundial de la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI).