Destacado

Gobierno rinde cuentas sobre avances y desafíos en población y desarrollo

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Isidoro Santana, expuso este miércoles el primer informe de su país de seguimiento a la implementación del Consenso de Montevideo de población y desarrollo, migración y envejecimiento, entre otros temas.

El funcionario encabeza la delegación de su país ante la III Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe organizada por la CEPAL, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Informó que para la elaboración del informe fue constituido un comité coordinador integrado por instituciones públicas con el ministerio de Economía a la cabeza, como ente rector del sistema nacional de planificación e inversión pública, la sociedad civil y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Entre los avances en la implementación del Consenso citó el programa juventud y empleo, las intervenciones sobre acceso a métodos anticonceptivos y prevención del VIH en adolescentes y jóvenes, y el nuevo plan nacional de prevención de embarazos en adolescentes.

Además, la creación de unidades especializadas en violencia contra el adulto mayor y la conformación de la red nacional de cuidadores de adultos mayores, así como el acceso a seguro de salud (97% de población adulta mayor en pobreza).

Asimismo, los principales avances de la END 2030 relacionados con el Consenso de Montevideo, como el aumento del gasto público en niñez y adolescencia, el incremento sustancial del gasto público en educación preuniversitaria y otras aéreas relacionadas con la niñez y la adolescencia. “En el año 2016 dicho gasto fue alrededor de RD$164 mil millones, equivalente a 23.5% del Presupuesto General del Estado y a 5.1% del PIB”, destacó.

El ministro observó que a partir de 2013, el país aumentó su empoderamiento en población y desarrollo tras la entrada en vigor del Consenso de Montevideo y a propósito citó la alienación a los compromisos de la Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030, al Plan Nacional Plurianual del Sector Público y a la Agenda 2030 para los ODS.

Sobre los desafíos citó el aprovechamiento del bono demográfico, la mejoría en los niveles de empleo en la población juvenil, la ampliación y mejoría en la cobertura y calidad de la seguridad social, en salud y educación, el fortalecimiento de las políticas de igualdad de género, y la reducción, la reducción de embarazo en adolescentes y la eliminación del aborto seguro.

Llamó la atención de que la población dominicana pasará de los 10.3 millones de habitantes hoy a 11.25 a 2030, en el marco de un proceso de urbanización que implicará una reducción de la población rural de 19.0% hoy a 13.7% en 2030.

En el plano económico recordó la alta tasa de crecimiento del PIB cuyo promedio anual supera 5% en las últimas décadas y supera el 6% en los últimos cinco años, permitiendo llevar el PIB corriente per cápita de US$6,270 a US$7,477 en ese período.

La misión dominicana la completan la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer; Sonia Díaz, viceministra de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer; Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, y Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social del MEPyD.