Destacado

“Ganancia de las AFP depende de las opciones que les dan a los trabajadores”

Ganancia de las AFP. Ganancia de las AFP.

Ganancia de las AFP.

Ganancia de las AFP.

SANTO DOMINGO. – El experto en temas de pensiones, el economista Nicholas Barr, consideró que un porcentaje justo para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dependerá del sistema que se trate, y afirmó que si se trata de un sistema que da a los trabajadores muchas opciones, entonces los gastos serán de acuerdo con las opciones administradas.

“Si usted tiene un sistema que le da menos opciones a los trabajadores o están en un fondo por defecto la mayoría de los trabajadores o los fondos se pueden manejar en una forma no individual, o una forma global, hace que sea menos costoso. Con las cuentas individuales es muy difícil tener los gastos administrativos más bajos”, indicó el también profesor de economía en The London School of Economics and Political Science. Durante la realización en el país del foro “Pensions of America Masterclass, el cual fue auspiciado por AFP Popular y que se extiende hasta este viernes, Barr también indicó que hay fondos que cobran un uno por ciento.

Además, antes del foro, la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, manifestó que el tema de las ganancias es el único punto que se ha estado tratando en el país y en el que se ha enfocado lo relativo a la proyección de las pensiones.

“Sin embargo, notamos que muchas veces se desconoce en qué consisten los ingresos de las AFP”, expresó la dirigente empresarial.

En ese sentido, manifestó que la rentabilidad ha sido el factor más positivo y favorable porque está contribuyendo a la creación de patrimonio para pensiones. “Cuando hablamos en el país de niveles de rentabilidad es porque ya está aplicada a los ingresos que las AFP cobran por administración del sistema”, precisó.

En el evento que participan siete expositores nacionales e internacionales Eduardo J. Grullón, presidente de AFP Popular, explicó que con esta iniciativa, la filial de Grupo Popular busca contribuir con el debate constructivo en torno al sistema previsional de la República Dominicana.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*