Destacado

Favorecen que Fondos de Pensiones entren al Mercado de Valores de República Dominicana

SANTO DOMINGO. Varios sectores favorecen que los Fondos de Pensiones sean utilizados como mecanismos para financiar el desarrollo de la industria dominicana, pero vinculante con una regulación que permita un retorno real al ahorro de los trabajadores en el país. Otros advierten que utilizar estos recursos a través del mercado de valores podría ser peligroso por considerar que este aun es incipiente.

“Creo que hay que tener mucho cuidado porque nosotros tenemos un mercado de valores incipiente, nosotros no tenemos un mercado de valores que te pueda garantizar, por ejemplo: el mercado de acciones, porque nosotros lo que tenemos son títulos de renta fija, tenemos bonos, pero no tenemos compañías por acciones donde tú puedas decir que los fondos que van al sector industrial puedan ser manejados por empresas que cotizan en bolsa, que cotizan en el mercado de valores”, indicó el economista Franklin Vásquez. Señala que a las empresas cotizantes en el mercado de valores se les puede dar seguimiento, pero en este caso, la mayoría de las empresas en el país, aunque digan que son compañías por acciones, “todo el mundo sabe que son familiares o empresas de único dueño”.

De su lado Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que al principio una de las misiones de la creación de los Fondos de Pensiones era facilitar la inversión en la producción de esos fondos, esto significa que esos fondos iban a fortalecer la industria, la construcción de viviendas, la producción de las empresas medianas, en sí, todo un plan de expansión hasta que llegara el tiempo de que las personas se jubilen. “Pero qué ha ocurrido en la práctica concreta, que las AFPs se han encontrado mucho más cómodas con el nicho de depositar en certificados financieros del Banco Central y de Hacienda”, aseguró Abreu.

A su vez, el vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco, dijo que es factible lo planteado por la AIRD sobre que el patrimonio de los fondos de pensiones, debidamente canalizados a través de los nuevos instrumentos financieros existentes, pueden financiar una nueva etapa del sector. “El patrimonio de los fondos de pensiones es de más de RD$500,000 millones y están subutilizados porque cuando tú observas te preguntas para qué han servido esos recursos”.