En busca de dinero, abrirán puerta a más bancas lotería

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano, en busca de más recursos económicos para cumplir con el compromiso del 4% para educación, ha dispuesto para el 2019 abrir la puerta a todas las bancas de loterías que se quieran registrar, a pesar de que faltaban tres años para vencer el plazo de la prohibición que se establece en la Ley 139-11.

Según el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, sometido al Congreso Nacional el pasado viernes, durante el ejercicio presupuestario 2019, se dispone el levantamiento de la prohibición de la instalación de nuevas bancas de lotería previsto en el Artículo 8 de la referida Ley, con lo cual busca aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos a educación.

La iniciativa indica que los propietarios de bancas de lotería deberán regularizar el registro de estas ante la autoridad competente, pagando la tasa que corresponde, la cual dependerá del período en que se realice la regularización. En el proyecto que deberá ser aprobado por las dos cámaras legislativas, se establece que las bancas de lotería que regularicen durante el primer cuatrimestre del año 2019 deberán pagar RD$200,000, las que se regularicen durante el segundo cuatrimestre pagarán RD$250,000 y las que lo hagan durante el tercer cuatrimestre pagarán RD$300,000.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), Michel Dicént, en el país existen unos 40,000 puntos de ventas de quiniela que operan de manera ilegal.

Si éstos se regularizaran en el primer cuatrimestre de 2019, el Gobierno recaudaría unos RD$8,000 millones.

El proyecto de Presupuesto también indica que vencido el plazo de registro, la operación de las bancas de lotería será tipificada como defraudación tributaria y sancionada conforme a las disposiciones establecidas en el Título I del Código Tributario y de toda legislación que le sea aplicable, la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.